_
_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero la mayoría absoluta para evitar un desastre en Galicia"

Xosé Hermida

Fraga declara que siempre se ha sentido galleguista y ha creído en un "sistema de autonomía avanzada". El partido que dirige José María Aznar es, según su análisis, el mismo que él lideró "pero cada vez más amplio, más adaptado a los tiempos y más joven". Al hablar de política nacional reitera que en una situación de crisis nunca debería descartarse la posibilidad de una gran coalición entre el PP y el PSOE. Ahora desea retirarse en 1997 y repetir en Galicia el "relevo generacional".Pregunta. ¿En estas elecciones se conforma con los resultados de 1989 o espera mejorarlos?

Respuesta. Hasta ahora, en todas las elecciones gallegas, hemos crecido constantemente e intentaremos seguir haciéndolo. Nuestra obligación es exponer lo que hemos hecho, mostrar que ha habido estabilidad y continuidad frente a los riesgos que hay ahora de una alternativa cuyo programa fundamental es echamos a nosotros, sin saber lo que van a hacer y reconociendo de antemano que tienen grandes diferencias entre ellos. Que los gallegos escojan. Nosotros pedimos una mayoría suficiente para gobernar y evitar ese desastre. Por supuesto que aquí, en cuanto nos faltara un escaño, tendríamos esa situación.

P. ¿No ha pensado en la posibilidad de gobernar en minoría?

R. Se podría gobernar en minoría, y eso se ha intentado en otras comunidades. En Galicia, tengo la sensación de que hoy no sería posible. Pero en todo caso, yo tengo que decir al pueblo: ustedes verán lo que responden y ustedes se exponen a este riesgo.

P. ¿No es una contradicción que el PP gallego no aplique aquí propuestas que hace en Madrid desde la oposición?

R. Eso no es así, lo que ocurre es que a veces uno se toma las cosas buscando de antemano la contradicción. Somos fieles a la doctrina que hemos defendido, y en el momento en que se acepten las propuestas en Madrid, las aceptaremos aquí, y viceversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Teme que el entendimiento entre el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes perjudique a Galicia?

R. En este momento, esa situación es para tomar muy buena nota de ella. Tendrá su lado bueno, porque eso obligará al partido dominante en el Gobierno a actuar con más prudencia en temas económicos y sociales. Naturalmente, en el reparto territorial de algunas inversiones puedo tener algún inconveniente.

P. En algún momento usted no ha descartado la posibilidad de una coalición nacional entre PSOE y PP. ¿Se podrían producir las circunstancias que así lo aconsejasen?

R. Yo he dicho siempre que cuando un país tiene una crisis seria y profunda no hay que excluir ninguna fórmula. Por ejemplo, en Inglaterra, durante la crisis de los años treinta y las dos guerras mundiales, se hizo un Gobierno de coalición sin necesitarlo. En todo caso, yo hoy no dirijo el partido y la dirección hará lo que crea más prudente, pero hay circunstancias en las cuales hay que reconocer que no se puede negar a nadie cierto tipo de..., lo digo simplemente como que no hay que excluir ninguna hipótesis.

P. La oposición le acusa de gobernar con talante autoritario y de silenciar las voces críticas.

R. Eso es simplemente una falsedad. Este Parlamento ha admitido más interpelaciones que ninguno, y han quedado nueve leyes en el tintero porque ha habido verdadera obstrucción y filibusterismo. Han tenido y tienen todas las oportunidades, lo que ocurre es que, al parecer, no les ha hecho mucho caso la gente. Hemos ejercido la autoridad prudentemente; yo no creo que nadie en Galicia, salvo unos cuantos políticos derrotados, se sienta con menos libertades. Al contrario, tiene más posibilidades de disfrutar de ellas. Una mayoría puede pactar ciertas cosas, pero no puede renunciar a ser mayoría.

P. Usted apenas ha comparecido un par de veces al año en el Parlamento...

R. No, yo he ido siempre. Pero es que no tenía por qué aceptar cada vez que se me ha citado a salir al ruedo. He intervenido siempre en debates importantes y cuando me ha parecido oportuno.

P. ¿No existe censura en Televisión de Galicia?

R. No existe. Es una de las más objetivas y para sí la quisieran otros. Así quisiéramos que fuese el canal 1 de la televisión nacional.

P. ¿Le molesta que le recuerden constantemente su pasado?

R. No tengo nada de qué avergonzarme en mi pasado, y deseo que otros puedan decir lo mismo a mi edad. Los ventajistas siempre me han merecido desprecio. Quisieran ellos poder compensar su inferioridad en votos con argumentos de este tipo, pero el pueblo se ríe. Ahora, ya todo el mundo tiene pasado, todos tienen detrás filesas y flics y cosas de esas... que yo no tengo.

P. ¿Cree usted que su Gobierno actúa con neutralidad cuando en época preelectoral hace campanas publicitarias sobre su gestión?

R. Todo lo que no está prohibido está permitido, y el Gobierno tiene obligación de informar al pueblo de lo que ha hecho. Y así lo ha dicho la Junta Electoral Central. Si quiere discutir con ella, discuta con ella. Conmigo no se tome la molestia.

P. Pero su partido ha pedido en Madrid que se prohiban este tipo de campanas.

R. Lo que sería absolutamente increíble e ingenuo es que nosotros aceptáramos todas las tesis más puritanas mientras los demás las rechazan. Mientras tanto, estamos en la realidad de la política. No hacemos nada que esté prohibido y, desde luego, nos gustaría muchísimo que este tema se regulase de modo más estricto.

P. El señor Garzón ha dicho que en Galicia hay algo más. que un embrión de la mafia de la droga. ¿Está usted de acuerdo?

R. No lo sé. No conozco los argumentos del señor Garzón. Yo personalmente creo que aquí hubo un embrión en los contrabandistas de tabaco, que a mí no me ha gustado nunca, pero que estaba aceptado socialmente. Luego se pasaron a otro tipo de contrabando más grave. Lo que deseo es que esa hidra sea destruida.

P. ¿Qué diría usted si un ministro del PSOE no pagase sus impuestos? [El consejero de Industria de la Xunta, Juan Fernández, no hizo la declaración de la renta durante cuatro años.]

R. Si un ministro en ejercicio comete infracciones legales, pues es un tema que habría que considerar. Pero este asunto no pasó de una pequeña infracción administrativa, fue sobreseído en los tribunales y era por acciones muy anteriores a su paso por un cargo público.

P. ¿En la sociedad y en el Gobierno de Galicia hay menos corrupción que en el resto de España?

R. Tengo la sensación de que Galicia, tal vez porque tiene también un desarrollo menor de la economía financiera, se ha librado un poco más. Y, por supuesto, este Gobierno resiste la comparación con cualquiera en ese terreno.

Más información en Domingo, páginas 1 a 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_