_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llore después de haber reído

Vocecita es tímida, callada; murió su padre, agotado por una madre grosera, vulgar, lúbrica y borracha (Lola Herrera) y esta Cenicienta, o Bella Durmiente (Arabia Martín), está en su altillo, con los discos de comedias musicales que le dejó el padre soñador; Vocecita -lo único que no está traducido en la obra, por Arteche, es su nombre: no se sabe por qué se sigue llamando Little Voice- canturrea, imita a las lejanas estrellas; la oye un chulesco logrero, un hombre de mala vida (Miguel Arribas) que se acuesta y emborracha con la madre, y deciden explotarla: encuentran que su voz es de oro.Violan su intimidad y su timidez, la arrastran al club, la hacen cantar y sale mal. Ya saldrá bien: el destino quiso que un día instalaran teléfono en la casa, y el operario (Ángel Pardo) se enamoró de Little Voice; con tenacidad. Está con ella cuando hay un cortocircuito en la vieja casa: escapan mientras la casa arde, la lleva al club donde está instalando las luces y allí la estimula a que cante con su verdadera voz. Apoteosis. Fin del folletín, castigo de los malos, triunfo de la pureza.

Algo especial

De Jim Cartwright. Adaptación de José Arteche. Intérpretes: Lola Herrera, Arabia Martín, Miguel Alcubilla, Ángel Pardo, Karola Escarola, Miguel Arribas, Ángel Terrón. Músicos: José María Hernández y Mario López. Escenografía: Toni Cortés. Coreografías: Alberto Portillo. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro, 1 de octubre.

Jim Cartwright, autor, era uno de los muchos obreros parados del Reino Unido de la primera ministra Margaret Thatcher; escribió una comedia, Road, que era una pintura de esa Inglaterra que comenzaba a oler mal, de las gentes sin abrigo, ni comida, ni esperanzas. Fue aclamado como sucesor de los jóvenes airados; hizo una película (Vroom), un par de comedias más y no necesitó volver a la fila de los parados. Con todas gana premios: y público, y aplausos.

Risas en Londres

Este sainete con folletín y algo de cuento infantil, hace reír en Londres. Hará reír aquí, con las zafiedades de Lola Herrera y su bailete con su amiga la gorda (Karola Escarola); conmoverá con Vocecita y hasta se imaginará el público que Arabia Martín es una revelación de la música, como finge en la comedia, y la escucharán con respeto en sus recitales.Más que profecías, es una expresión de mis deseos, y quizá una traducción de los aplausos y bravos del público selecto (seleccionado) que alcanzaban al director, Ángel García Moreno, (aunque no saliera a saludar al final).

Yo no compartía nada: no me gustaba nada: ni la obra, ni la interpretación, ni la dirección. Fracasé, una una vez más, en mi deseo de sumarme al entusiasmo general. Quizá si fuera a verla a Londres sentiría otra verdad, otra sinceridad en los actores, otra voz en Vocecita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_