Israel seguirá su campaña contra los activistas árabes en Gaza y Cisjordania
El Ejército israelí aseguró ayer que continuará con su campaña de detenciones para desmantelar células de militantes palestinos en Gaza y Cisjordania, a pesar de las advertencias de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Si los grupos armados palestinos se esperaban una especie de amnistía como resultado del acuerdo de paz firmado el mes pasado por la OLP e Israel, tales expectativas han durado poco: la lucha continúa.Sin hacer caso a la ola de protestas palestinas, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Ehud Barak, ha declarado a la prensa: "Seguiremos persiguiendo a aquellos fugitivos que estuvieron directamente involucrados en ataques contra israelíes y palestinos. Es por el bien de la sociedad israelí y por el bien de la sociedad palestina".
La declaración de Barak era estudiada ayer por líderes palestinos en un ambiente de preocupación. "La represión va a restar fe en las intenciones israelíes", advirtió un portavoz palestino. "Los israelíes han optado por ignorar la tregua declarada por Al Fatah y esa actitud no hace más que enardecer los ánimos".
"Provocación"
Dos semanas después de firmarse el acuerdo que inauguró una fase de distensión como prólogo a un lustro de autonomía limitada, comenzando por Gaza y Jericó, el Ejército arrestó el martes a seis miembros de la organización Panteras Negras, el brazo armado de la facción Al Fatah, de Yasir Arafat. Esa medida, denunciada como "una provocación" que "contradice el espíritu del acuerdo de Washington", hizo que el jueves una huelga general paralizara Gaza, CisJordania y Jerusalén oriental.Según las autoridades militares israelíes, la captura de Ahmed Kmeil, el comandante de 31 años de los Panteras Negras, y cinco de sus compañeros en la región cisjordana de Yenín, ha asestado un duro golpe a la organización, acusada de asesinar a varios israelíes y colaboracionistas árabes desde 1987. Esas fuentes dicen que todavía hay 13 panteras prófugos, pero que las recientes detenciones contribuyen al desmantelamiento del grupo.
Kmeil, uno de los hombres más buscados por el Ejército israelí, fue capturado en la aldea de Kabatiya. Entretanto, autoridades de la Universidad palestina de Bir Zeit, al norte de Jerusalén, protestaron ayer por un allanamiento realizado por una patrulla israelí que perseguía a dos estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.