El PP exige la renovación no partidista de los órganos constitucionales
El Partido Popular considera que la aceptación de sus propuestas para renovar las altas instituciones constitucionales supone "la piedra de toque del cambio del cambio" que anunció Felipe González. Federico Trillo, responsable de asuntos jurídicos del Grupo Popular en el Congreso, aseguró ayer que su grupo exige abandonar definitivamente el sistema de cuotas partidistas para elegir a los cinco miembros, vacantes en la actualidad, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y seleccionar a una persona cualificada y sin perfil partidista como Defensor del Pueblo.
Federico Trillo dijo en conferencia de prensa que todo su planteamiento parte de tres premisas: la imposibilidad de alcanzar la mayoría parlamentaria cualificada que exigen las leyes para elegir a los miembros del CGPJ y al Defensor del Pueblo -3/5 del Congreso, es decir 210 diputados- sin contar con el Partido Popular; la no aceptación de cupos por parte de ningún partido, y la eliminación de toda sospecha, en el sentido de que vayan a modificarse las mayorías actualmente vigentes, tal y como sugirió el presidente del Gobierno, Felipe González, en su discurso de investidura, para el caso de que no se alcancen acuerdos en un plazo razonable.Trillo se ha dirigido por escrito a todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales para pedirles que propongan nombres que, a su juicio, reúnan los requisitos constitucionales para integrarse en el Consejo General del Poder Judicial. El portavoz popular rechazó que esto suponga un ejercicio de corporativismo, sino, por el contrario, la participación de la sociedad, al margen de los partidos y por los cauces profesionales, a la formación de las altas instituciones con relevancia constitucional.
En cuanto al Defensor del Pueblo, aunque la Constitución no especifica requisitos concretos, como en el caso de los miembros del CGPJ, el PP ha elaborado el perfil necesario que debe aportar el candidato, de acuerdo con sus funciones, y por ello pretende que sea persona "de reconocida independencia, sin militancia partidista", y que tenga "profundo conocimiento de la Administración, puesto que va a ser el ámbito de su investigación", "conocimientos jurídicos" y "una inequívoca trayectoria de compromiso con las libertades y los derechos humanos". El "prestigio" será una consecuencia lógica para quien reúna los requisitos objetivos anteriores.
Trillo se refirió a la oferta realizada por Izquierda Unida para negociar sobre estos asuntos y aseguró que no tienen inconveniente, salvo que, "como ocurrió con la renovación del Tribunal Constitucional, vuelvan a proponer candidatos respetables, pero claramente próximos a su línea ideológica". "Entonces perderíamos el tiempo", afirmó el dirigente popular.
La renovación de la Junta Electoral Central y del Consejo de Administración de RTVE son casos distintos para Federico Trillo.
Sin prisas para RTVE
En cuanto al Consejo de Administración de RTVE, el diputado popular aseguró que su grupo "no tiene ninguna prisa por renovarlo", ya que, una vez recurrido ante el Tribunal Supremo el nombramiento de Jordi García Candau como director general, lo que importa es abordar la modificación del Estatuto deRTVE y a partir de ahí, considerar un nuevo planteamiento del tema.La Junta Electoral está integrada por ocho magistrados del Tribunal Supremo, que se eligen por sorteo, y cinco catedráticos de universidad propuestos por los partidos. Para Trillo es un mecanismo razonable, ya que la mayoría judicial y neutra está garantizada, y la aportación de los partidos, a través de los catedráticos, se justifica por la función arbitral que ejerce la Junta Electoral Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.