Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón propondrá a seis autonomías regionalizar la programación de La 2

El Gobierno aragonés, que preside el socialista José Marco, ha convocado una cumbre de comunidades autónomas interesadas en que se regionalice la segunda cadena de Televisión Española (TVE) como alternativa a las televisiones autonómicas. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ramón Tejedor, declaró ayer que, entre otras, figuran, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Asturias, La Rioja y Aragón. Se trataría de una emisión regional de unas dos horas diarias en el ámbito de cada comunidad.Aragón "pondría sobre la mesa" en su negociación con Radiotelevisión Española (RTVE) el edificio y el equipamiento destinado a la frustrada televisión aragonesa o al convenio suscrito con Antena 3 Televisión. "Ésta sería una fórmula que no supondría ningún coste para Aragón. En cualquier caso, se expondría y debatiría antes en las Cortes aragonesas y luego se ejecutaría", según Tejedor.

El consejero declaró que el propósito del Gobierno aragonés es "claro, rotundo y definitivo" a favor de anular el convenio suscrito entre Antena 3 Televisión y el anterior Ejecutivo. Lamentó que la cadena privada no haya querido negociar la rescisión del acuerdo.

El convenio suscrito por el anterior gobierno regional, formado por el PP y el Par, con Antena 3 Televisión para la emisión de una programación regional fue el detonante de una moción de censura que otorgó la presidencia aragonesa al PSOE. El convenio contemplaba una programación regional de 800 horas anuales, incluidos dos informativos diarios, a cambio de 1.300 millones de pesetas para la cadena privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 1993