Solana y Filali admiten que no habrá este año referéndum en el Sáhara
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Javier Solana y Abdelatif Filali, respectivamente, coincideron ayer en que el referéndum de autodeterininación del Sáhara Occidental no se podrá celebrar en 1993 a pesar de que la resolución del 2 de marzo del Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se llevase a cabo antes de fin de año, según indicaron fuentes diplomáticas.Ésta es la primera vez que Filali y Solana, que se entrevistaron al margen de la Asamblea General de la ONU, reconocen que la consulta no se celebrará este año. El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, ha incumplido el plazo que le había fijado el Consejo de Seguridad para que entregase antes del 30 de mayo pasado un informe sobre los esfuerzos que ha desarrollado para acercar las posiciones de Marruecos y del Polisario. En círculos de la ONU se cree que lo remitirá dentro de unas pocas semanas.
El diálogo directo fomentado en julio por el representante de Butros-Gali para el Sáhara, Yacub Jan, entre Marruecos y el Polisario sobre las forma de organizar el referéndum no ha dado resultado. Ambos adversarios discrepan sobre los criterios de identificación de los votantes. Rabat pretende casi triplicar el censo de la administración colonial española en 1974, mientras el Polisario sólo acepta ligeras modificaciones.
Cumbre pendiente
Solana no logró que Filali le diese fecha para la cumbre pendiente desde hace 21 meses. El jefe de la diplomacia de Rabat indicó que se podía convocar para finales de noviembre o principios de diciembre, sin precisar. El año pasado, Filali se comprometió a que la reunión de Felipe González y Ahmed Lamrani se celebrase a principios del verano, pero luego la canceló. Después propuso diciembre, pero también lo anuló. Marruecos es el único país con el que España ha institucionalizado las cumbres y no logra organizarlas.La incertidumbre sobre esa reunión ha incitado a Solana a viajar a Rabat en de octubre para explicar la postura española sobre el acuerdo de asociación que la CE propone a Marruecos.
En Madrid se considera que la oferta que el comisario europeo Manuel Marín pretende hacer a Rabat en nombre de los Doce es demasiado generosa y perjudica a los intereses agrícolas españolas. Con su visita Solana quiere disipar algunos malentendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.