_
_
_
_

Acuerdo entre poscomunistas y agrarios para formar Gobierno en Polonia

La Alianza de la Izquierda Democrática (SLD-poscomunista) y el Partido Campesino Polaco (PSL) -las dos agrupaciones más votadas en las elecciones parlamentarias del domingo 19 de septiembre- alcanzaron ayer un acuerdo de principio para la formación de un Gobierno de coalición. La candidatura más probable para el cargo de presidente de este Gabinete bicolor es la del líder de los agrarios, Waldemar Pawlak. La aprobación de su candidatura por los poscomunistas era la condición que los agrarios habían impuesto para entrar en un Gabinete formado por ambos partidos.Para presionar sobre los poscomunistas, los agrarios declararon el pasado lunes que renunciaban a la formación de la coalición. En una carta al presidente Lech Walesa, la SLD (hoy tenía previsto presentar una o varias candidaturas para el cargo de primer ministro) se limitó a proponer al jefe del Estado un encuentro la próxima semana en el que sería presentado el candidato a la presidencia del Gobierno.

Un Gobierno formado por la SLD, que dispone de un 37% de los escaños en el Parlamento, y por el PSL, con un 28%, podría forzar cualquier ley en las Cámaras, incluida la nueva Constitución, y en contra de un eventual veto de Walesa.

La formación del Ejecutivo por los poscomunistas y los agrarios pondría a Walesa en una situación delicada. Aunque los poscomunistas declararon en repetidas ocasiones que no tratarían de limitar los poderes presidenciales, su proyecto de Constitución prevé que el jefe del Estado actuará sólo como árbitro en situaciones de crisis. "Walesa sólo andaría por Polonia con tijeras para inaugurar exposiciones", comentó ayer un periodista de la radio polaca.

Independientemente de lo que decidan la SLD y el PSL, Walesa podrá negarse a aceptar a su candidato y designar otro. No obstante, el Parlamento podría rechazar a su vez la candidatura propuesta por el jefe del Estado e imponer la suya por mayoría absoluta, que la SLD y el PSI, tendrán asegurada si realmente llegan a formar una coalición.

No puede excluirse tampoco que Walesa acepte a Pawlak, a quien designó ya primer ministro en el verano de 1992. Este joven político de 34 años no logró formar Gobierno en aquella ocasión y fue sustituido por la actual primera ministra, Hanna Suchocka. Según afirman personas del entorno de Pawlak, desde entonces ser primer ministro se convirtió en una obsesión del líder campesino.

Pawlak inició su carrera política en las juventudes universitarias, próximas al régimen comunista. Este campesino con diploma de la Escuela Politécnica de Varsovia, nacido en la aldea de Pacyny (centro de Polonia), ascendió rápidamente en las estructuras del Partido Campesino Unificado, satélite del partido comunista. Fue elegido diputado en 1989.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_