Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comités de empresa de RTVE inician un encierro de 32 horas

Medio centenar de representantes de los comités de empresa de Radio Televisión Española se encerraron ayer en los locales sindicales de Prado del Rey, en señal de protesta por la reducción de plantilla que prepara la dirección general. El encierro comenzó a las diez de la mañana y se prolongará hasta las seis de la tarde de hoy. La dirección de RTVE perfila un plan para reducir la plantilla. El plan será presentado mañana en el Congreso por el director general, Jordi García Candau.

Los sindicatos difundieron ayer un comunicado en el que critican al director general por presentar sus propuestas de reducción de plantilla "a todo el mundo antes que a los trabajadores". El nuevo expediente de regulación de empleo de RTVE -que tiene otro en vigor desde enero de 1992- será presentado mañana por Jordi García Candau durante su primera comparecencia de la legislatura ante la comisión de control parlamentario. La reducción prevista por la dirección general afectará a más de 3.500 trabajadores, según fuentes del consejo de administración del Ente.Los representantes de los trabajadores solicitan la negociación de un plan de futuro con la empresa "y no que simplemente se hable de reducción de plantilla". "Creemos que el Parlamento español debe oponerse a las actuales medidas de desmantelamiento de RTVE y es necesario que se llegue a un acuerdo de Estado que garantice el servicio público que todo país democrático necesita", se agrega en el comunicado sindical.

Los sindicatos consideran que en los últimos meses el Ente "está desmantelando la producción propia" y acusan a la dirección de TVE de adoptar medidas estratégicas "mientras el consejo de administración está estudiando una profunda reestructuración del grupo". Estas medidas se refieren a la nueva programación de La. 2 para menores de 30 años; la reducción de los informativos no diarios; el cambio de día de emisión de Informe semanal; y la privatización de la producción propia.

Los sindicatos volverán a movilizarse durante la última quincena de, octubre, cuando convocarán una concentración de todos los comités de empresa de los centros territoriales en las instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid. Tras la concentración, los trabajadores se manifestarán hasta la Plaza Mayor, donde realizarán un acto público junto a la Orquesta y Coros de RTVE, según informaron ayer.

Mientras la dirección de RTVE intenta acometer una reestructuración interna que alivie la deuda generada en los dos últimos años por el grupo, los grupos parlamentarios del PP y el PSOE están dispuestos a presentar una iniciativa conjunta para la constitución de una ponencia que elabore lo antes posible un nuevo estatuto de RTVE, informa Europa Press. La única dificultad radica en que el PP quiere introducir, un párrafo para limitar en tres meses el plazo de la ponencia para elaborar un. nuevo estatuto. El PSOE reconoce la urgencia, pero no quiere limitar el plazo.

Por otra parte, el portavoz popular en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, presentará hoy una propuesta para modificar la Ley de los Terceros Canales y abrir una vía a la privatización de algunas televisiones autonómicas, especialmente aquellas que emiten en comunidades sin lengua propia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 1993

Más información

  • Los sindicatos, contra la reducción de empleo