_
_
_
_

Católicos moderados y, extremistas proponen un plan de paz para el Ulster

Enric González

Irlanda del Norte, azotada por el terrorismo y la violencia desde hace 20 años, podría estar cerca de un acuerdo de pacificación. Católicos moderados y extremistas anunciaron el domingo una propuesta de paz que -a pesar de permanecer en secreto, a la espera de ser expuesta a los Gobiernos de Londres y Dublín- ha despertado grandes esperanzas. El hecho de que el Sinn Fein, brazo político del grupo terrorista republicano IRA, haya aceptado un acuerdo con los moderados del Partido Socialdemócrata y Liberal ha llevado al Gobierno de Irlanda a hablar de "considerable progreso" y al del Reino Unido de "cauteloso optimismo".Se especula, incluso, con un posible cambio en la situación constitucional de Irlanda del Norte. El diario londinense Financial Times afirmó ayer que el Gobierno de Dublín podría renunciar al artículo segundo de la Constitución irlandesa, que reivindica los condados británicos del norte, a cambio de una esencial concesión por parte del Reino Unido: la promesa de que si la mayoría de los norirlandeses apoyara la unificación de la isla, Londres no opondría obstáculos.

Inimaginable rendición

La posibilidad de que se produzcan concesiones británicas a los republicanos ha alarmado a los monárquicos protestantes. El reverendo lan Paísley, el más extremista de los líderes protestantes, afirmó ayer que le parecía "inimaginable" una "rendición ante los ataques terroristas del IRA". Policías y soldados fueron puestos en estado de alerta en Irlanda del Norte, ante el temor de un recrudecimiento en las actividades de bandas terroristas probritánicas.El primer acto de violencia procedió, sin embargo, del IRA, a pesar de la rama de olivo ofrecida horas antes por sus correligionarios del Sinn Fein. La banda republicana hizo estallar una potente bomba en el centro de Belfast durante la noche del domingo. No hubo heridos, pero los daños materiales fueron, como de costumbre, muy cuantiosos. Sir Patrick Mayhew, ministro para Irlanda del Norte, manifestó tras la explosión que su gobierno no emprendería ninguna negociación hasta que el Sinn Féin efectuara una "clara e inequívoca renuncia" a la lucha armada.

A las palabras de Mayhew siguió la explosión ayer de un segundo artefacto en una zona industrial del sur de Belfast que tampoco provocó víctimas. La zona había sido acordonada por la policía después de recibir una llamada de aviso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_