_
_
_
_

El optimismo de Felipe González

V. RUIZ DE AZÚA El presidente del Gobierno, Felipe González, agradeció ayer la buena disposición de Xabier Arzalluz, presidente del PNV, para negociar un pacto de coalición y aseguró, en notable contraste con las afirmaciones de Josep Antoni Duran Lleida, que los contactos con los nacionalistas catalanes "también van bien".

Repecto al reto lanzado por Xabier Arzalluz el domingo para que se atreva a negociar una coalición con esta formación, González dijo que aprecia "la buena disposición" de los nacionalistas vascos y se declaró "dispuesto a aprovecharla". Aunque precisó que no quiere ir más lejos en la interpretación del ofrecimiento de Arzalluz, el presidente del Gobierno central reiteró que desde el comienzo del mandato del nuevo Ejecutivo ha tenido claro "que el factor de estabilidad más importante se podría dar a través de un compromiso de coalición". En el momento en que sea posible y haya madurado, agregó, "no sólo no pondremos obstáculos, sino que lo facilitaremos".

Más información
Unió amenaza con no votar los presupuestos

González no quiso limitar su apreciación optimista al PNV y afirmó que quería "salir al paso de algunas interpretaciones que" dijo, "no sé de dónde salen" porque las cosas "van bien también con CiU". En los últimos días, según González, se le han atribuido "algunas declaraciones o algunas manifestaciones que no son ciertas" porque tanto el PNV como CiU "comprenden muy bien la situación de crisis económica que atraviesa el país y, por tanto, hay poco margen de discusión".

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, en la línea marcada por González, aseguró ayer que el PSOE "sigue trabajando" en el capítulo presupuestario y autonómico con el PNV para intentar conseguir una coalición de gobierno en la presente legislatura.

Por otra parte, hoy se reúne la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, para estudiar una nueva propuesta de cesión del 15% del IRPF a dichas comunidades. El jueves, el citado órgano fracasó en su intento de llegar a un acuerdo sobre la cuestión y tiene previsto reunirse el próximo día 7 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_