_
_
_
_

El informe de los peritos determina que Galparsoro no fue lanzado por la ventana

La dirección de la policía ha abierto un expediente informativo al comisario Manuel Álvarez por presunta negligencia en la custodia del supuesto etarra Javier Galparsoro, muerto a consecuencia de las heridas producidas por su caída desde un segundo piso de la Jefatura Superior de Bilbao. Este funcionario se hallaba a solas con el detenido cuando se produjo el suceso. El informe pericial -los datos de la autopsia anoche no habían sido difundidos- elaborado por dos inspectores de la Policía Judicial enviados a Bilbao concluye que el detenido pretendía huir y acumula numerosos elementos técnicos. El director de la policía, Carlos Conde-Duque, manifestó: "Si tuviera alguna duda razonable de que los hechos fueron de manera distinta ala reflejada en el informe habría presentado mi dimisión?'.El informe pericial desvelaque el etarra cayó, a sólo un metro de la pared del edificio. "Es evidente que no realizó un salto desde la misma y que tampoco se impulsó, dado que de haberlo hecho probablemente hubiera sido otro el lugar y la posición de la caída. Asimismo, debido a la ausencia de lesiones propias de presión, forcejeo o lucha sobre el herido según el parte facultativo del hospital civil de Basurto emitido a las 10.40 del día de los hechos, y a la ausencia de violencia en el mobiliario próximo a la citada ventana ni carabio de su posición habitual, parece evidente que no hubo participación de otras personas en la precipitación del detenido". La ventana por la que cayó Galparsoro mide 0,9 metros de ancho -sólo puede abrirse hasta 60 centímetros- por 1,55 metros de alto, lo que haría difícil que el presunto etarra, a poco que hubiera forcejeado dado que no estaba esposado, fuera lanzado por los agentes.

Más información
Herri Batasuna fracasa en su intento de imponer una huelga general en Guipuzcoa
Destrozos por valor de 30 millones en Pamplona
El fiscal acusa a dos policías de Barcelona de imprudencia por la muerte de un detenido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_