_
_
_
_
DETENCIONES BAJO INVESTIGACIÓN

Herri Batasuna fracasa en su intento de imponer una huelga general en Guipuzcoa

Aurora Intxausti

Herri Batasuna fracasó ayer en su intento de conseguir una huelga general en Guipúzcoa, en protesta por las muertes de los presuntos etarras Miren Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro. La actividad industrial fue la normal, los comercios abrieron sus puertas, en la mayoría de los centros escolares las clases discurrieron como en cualquier otra jornada y los transportes públicos no quedaron paralizados. Diecisiete personas, entre ellas tres concejales de HB y un presunto colaborador de ETA, fueron detenidas por coacciones a comerciantes y hosteleros para que cerrasen sus establecimientos.

Más información
Destrozos por valor de 30 millones en Pamplona
El fiscal acusa a dos policías de Barcelona de imprudencia por la muerte de un detenido
El informe de los peritos determina que Galparsoro no fue lanzado por la ventana
González se compromete a esclarecer la muerte de dos detenidos "hasta sus últimas consecuencias"

A pesar del intento de los piquetes informativos de paralizar la actividad laboral, y a pesar de los destrozos que ocasionaron grupos radicales durante la noche del domingo en varias localidades de la provincia, los empresarios y trabajadores llevaron ayer cabo su trabajo con normalidad. Los incidentes los protagonizaron jóvenes que provocaron cortes de tráfico en algunas carreteras, quemaron un autobús en Hondarribia y se enfrentaron con agentes de la Ertzaintza en la provincia, y con fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián.El senador de Herri Batasuna José Luis Elkoro presentó una denuncia en el juzgado de guardia de San Sebastián por las presuntas amenazas e insultos" que lanzaron contra él varios agentes de policía. El incidente se, produjo, según Herri Batasuna, en la calle Pedro Egaña, cuando la policía procedía a la detención de Aingeru Ezkerra Andueza y Federico Casanova Yurrita, quienes intentaban obligar a unos comerciantes a cerrar sus locales. Ainguru Ezkerra está en libertad bajo fianza desde el pasado mes de julio por presunta colaboración con el comando Ipar Haizea de ETA.

Uno de los piquetes que se encontraba en el barrio del Antiguo realizó una pintada en las paredes del colegio público Reina María Cristina, al que acuden, entre otros niños, los hijos de los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo, en la que se leía: "Xabi y Gurutze, asesinados por tus papás".

En Lasarte, agentes de la Ertzaintza detuvieron a doce personas, en su mayoría jóvenes, que formaban piquetes informativos que habían amenazado a varios comerciantes y pequeños empresarios con tomar represalias contra ellos si no cerraban sus establecimientos. Entre los detenidos se encontraban dos concejales de Herri Batasuna en.el Ayuntamiento de Lasarte. En Tolosa fueron arrestadas otras tres personas por actos de vandalismo. Una de ellas es concejal de HB en ayuntamiento de Ibarra. Los principales incidentes callejeros se produjeron en San Sebastián, Oiartzun, Rentería, Hernani, Eibar, Lezo, Andoain y Pasajes. Bomberos y agentes de policía tuvieron que retirar de las carreteras vehículos y barricadas que habían sido colocadas por grupos radicales.

En Hondarribia fue incendiado un autobús al que previamente los alborotadores habían rociado con gasolina. En Lezo, cruzaron en la carretera un camión cisterna que contenía gasoil y gasolina. En Eibar, varios conductores se vieron obligados a cruzar sus vehículos al ser interceptádos por piquetes que les robaron las llaves de los coches. Los propietarios de los vehículo, retiraron éstos de la carretera y los dejaron en el arcén. En San Sebastián, pasajeros de un autobús urbano se enfrentaron a un grupo- de alborotadores que pretendían cruzar el vehículo en la carretera. Los viajeros fueron respaldados por otro grupo de jóvenes estudiantes que obligaron a huir del lugar a los radicales, informa Aurora Intxausti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Insultos a periodistas

Posteriormente, durante el acto público que siguió al funeral en Zumaia por Xabier Galparsoro, cerca de dos mil personas vitorearon largamente a ETA y pidieron que continúe con sus acciones. Al igual que ocurrió el domingo en Umieta durante los funerales por Gurutze Yanci, los periodistas fueron increpados y, en algunos casos, escupidos.En Pamplona, a pesar de la actuación policial, jóvenes incontrolados destrozaron decenas de cabinas telefónicas, cajeros automáticos y contenedores de basuras y vidrio, asaltaron y arrasaron las oficinas de una sucursal de Banesto, provocaron destrozos en otras entidades bancarias, quemaron un vehículo francés y colocaron un artefacto explosivo en una oficina de la compañía Telyco. Cinco personas resultaron heridas por las pedradas y la policía detuvo a un manifestante de 16 años, informa Mikel Muez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_