_
_
_
_
_ DETENCIONES BAJO INVESTIGACIÓN

González se compromete a esclarecer la muerte de dos detenidos "hasta sus últimas consecuencias"

Los partidos del Pacto de Ajuria Enea han sido convocados hoy para analizar la situación

Felipe González se comprometió ayer a un "esclarecimiento total de los hechos" relacionados con la muerte de dos detenidos por presunta relación con ETA. Ante el primer ministro francés, Édouard BaIladur, González expresó su confianza en que esas muertes no interfieran la movilización contra los violentos. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ofrece hoy al Parlamento las conclusiones de las investigaciones al respecto. También para hoy ha sido convocada la Mesa del Pacto de Ajuria Enea. Durante la jornada de ayer continuaron produciéndose incidentes en Euskadi en protesta por lo ocurrido. Herri Batasuna, sin embargo, cosechó un gran fracaso en el mínimo seguimiento que tuvo la jornada de huelga general convocada en Guipúzcoa.

Más información
Herri Batasuna fracasa en su intento de imponer una huelga general en Guipuzcoa
Destrozos por valor de 30 millones en Pamplona
El fiscal acusa a dos policías de Barcelona de imprudencia por la muerte de un detenido
El informe de los peritos determina que Galparsoro no fue lanzado por la ventana

, El jefe del Ejecutivo dijo que existe una investigación en marcha desde el viernes, día en que murió en Tres Cantos (Madrid) la detenida Miren Gurutze Yanci, informa Victorino Ruiz de Azúa. Ese mismo día, el detenido Xabier Galparsoro sufrió heridas gravísimas-que provocaron su fallecimiento anteayer-, al caer por una ventana de la Jefatura de Policía de Bilbao.

"Espero que el ministro del Interior tenga mañana

[por hoy] la oportunidad de explicar todos los datos que están a nuestro alcance", señaló González. Esos datos "hay que verlos con el mayor rigor y la mayor seriedad", agregó, "porque habrá una total transparencia".

"Se van a aclarar hasta las últimas consecuencias todos los acontecimientos y espero que esa clarificación contribuya a alimentar la movilización por la pacificación, Es de nuestro máximo interés", subrayó, "y por lo tanto no habrá ninguna traba; al contrarió'.

González citó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para destacar la "importancia extraordinaria" del movimiento por la pacificación. "El Gobierno quiere que quede todo, todo el asunto, perfectamente claro; es de nuestro interés no sólo por respeto al Estado de Derecho, sino porque en la estrategia en la lucha contra los violentos es de extraordinaria impor- É tancia".

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, afirmó ayer que ETA y HB "están utilizando dos cadáveres y yo creó", agregó, "que lo que deberían hacer es enterrarlos con dignidad". El presidente nacional del PP, José María Aznar, aseguró: "No pasearemos el cadáver de ningún terrorista por el Congreso de los Diputados".

E1 secretario de los socialistas f vascos, Ramón Jáuregui, calificó las muertes de los dos presuntos etarras de "hechos fortuitos que han tenido una coincidencia trágica en el tiempo". Señaló que si ha existido algún tipo de responsabilidad o malos tratos, "no pueden quedar impunes; tiene que pagarse".

Por su parte, la organización Amnistía Internacional ha iniciado una investigación sobre las muertes de Gurutze y Galparsoro, informa Servimedia. El responsable del departamento de investigación para Europa, David Braham, comentó: "La situación es muy preocupante, pero no podemos adelantar nada porque se acaban de iniciar las investigaciones".

La Mesa de Ajuria Enea se reunirá hoy, convocada por el lehendakari José Antonio Ardanza, para analizar la situación, informa José Luis Barbería. En el orden del día previsto, figuran las muertes de los presuntos etarras, el secuestro de Julio Iglesias Zamora y los últimos atentados de ETA. Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, dijo que no asistirá a la reunión, y que existe una "responsabilidad

objetiva gravísima de los propios implicados y de Interior" en la muerte de dos presuntos etarras y en los múltiples hematomas acreditados a la también detenida María José Lizarribar.

El forense que la atendió a las 23.00 del pasado día 20 en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, adonde habría llegado una hora antes, según consta en las diligencias obrantes en la Audiencia Nacional, acreditó que la detenida presentaba múltiples equimosis en brazos y otras partes del cuerpo, informa Francisco Mercado.

Ella misma refirió que se trataba de "lesiones recientes" y que tenía tendencia a sufrir "hemorragias cutáneas". El médico, en un informe complementario, estimó como origen probable de tales manchas en la piel un origen patólogico y no traumático. No obstante, en medios policiales se comenta que hubo un forcejeo entre guardias civiles y la detenida poco después de ser localizada y mientras era trasladada al cuartel de Intxaurrondo.

Corcuera, pertrechado en el citado informe médico, que se considera concluyente en medios del departamento y de la propia investigación judicial, tratará esta mañana de demostrar que dicha detenida nunca fue objeto de tortura.

Lizarribar fue detenida el día 20. Cuando cinco días después acudió a declarar ante el juez Bueren, éste ordenó que se le hicieran fotografías dado el abundante número de hematomas que presentaba en brazos y piernas (22 en total). Ante el médico de la prisión de Carabanchel, Lizarribar aseguró que los hematomas-aparentemente recientes por el color de los mismos- tenían su origen en los malos tratos de que había sido objeto durante su detención.

En todo caso, la posición del departamento es que tampoco hubo maltrato a esta detenida. Corcuera también hará público un informe pericial de la policía que demostraría la imposibilidad de la tesis de que el presunto etarra Xabier Galparsoro fuera lanzado pomos propios agentes interrogadotes-

Por otra parte, Bueren, que ordenó el ingreso en prisión de diez de los presuntos colaboradores de ETA detenidos, hará pública hoy una nota para aclarar suposición, si para entonces ya dispone de todos los informes médicos precisos.

Entretanto, sigue sin confirmación la fecha del viaje de los Reyes al País Vasco, en principio previsto para los primeros días del mes próximo. La conferencia episcopal invocó la indepedencia del obisbo de San Sebastián, José María Setién, quien ha mostrado su rechazo de "toda forma de tortura para el logro de los objetivos de cualquier orden, incluso los propios de las investigaciones policiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_