Productos culturales
Los productos culturales -películas, programas de televisión, libros, revistas- ¿son un tipo más de mercancía? Parece claro que no, pues transmutan y transmiten nuestra memoria, nuestra historia, nuestra sensibilidad y nuestros valores. Pero también ocupan un lugar en el mercado: precios, difusión, inversión, rentabilidad, beneficio o déficit forman el tejido de la realidad cotidiana.Arte y dinero no siempre han hecho buenas migas. ( ... ) Si hay que considerar las películas como los automóviles o la remolacha, el GATT impondrá, antes o después, unas reglas sencillas: nada de obstáculos a la libre circulación, nada de ayudas estatales que falsifiquen la libre competencia. Así pues, ninguna cuota de pantalla en la televisión francesa para las producciones del extranjero; ninguna ayuda, por ejemplo, para el cine francés. ¿Estamos preparados para hacer frente a la competencia de Japón o de EE UU en la pequeña o la gran pantalla? Nadie lo resistiría, hoy por hoy. Pero ¿podemos aceptar la desaparición de un exponente de nuestra cultura? Nadie, ni hoy ni mañana, apoyaría tal cosa.
Por un lado, resulta sorprendente limitar la circulación de las ideas y la imagen, pero también resulta intolerable el dejarse vampirizar por imágenes o ideas de los demás bajo el pretexto de su fuerza financiera o de la baza que supone una lengua casi universal. ( ... )
, 26 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.