Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los independentistas abjazos cercan el cuartel general de Shevardnadze en Sujumi

Los independentistas abjazos, ocuparon ayer toda la parte vieja de la ciudad de Sujumi, así como la estación de ferrocarril y todos los puntos de importancia estratégica en los alrededores de la ciudad. El cuartel general desde el que el presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, dirige la resistencia a la ofensiva rebelde desde hace 10 días, en la parte moderna de la ciudad, fue cercado ayer por los independentistas, según informa Itar-Tass.

La caída de Sujumi pondría en evidencia la incapacidad militar del Gobierno georgiano, cuyas tropas ocuparon en agosto del año pasado por sorpresa esa ciudad, capital de Abjazia, y buena parte de la que fue república autónoma, en el noreste de Georgia. Según las informaciones difundidas por el Parlamento rebelde y que recoge la agencia Itar-Tass, los abjazos controlan ya el 80% del territorio de la capital.Shevardnadze se ha convertido en todo un héroe al participar directamente en la defensa de Sujumi, pero una derrota le podría crear graves problemas, sobre todo tras el regreso a Georgia de su antecesor, Zviad Gamsajurdia, dispuesto a recuperar el poder. El pasado sábado, el presidente georgiano se desplazó al frente para animar personalmente a las tropas que defienden la capital de Abjazia y para desmentir los rumores según los cuales habría abandonado Sujumi.

Los dirigentes georgianos que permanecen en Tblisi solicitaron ayuda a los dirigentes de la Federación rusa para que sus tropas colaboraran en la evacuación del presidente de Georgia, cuya vida corre serio peligro, según informaciones difundidas por ItarTass. Sin embargo, Shevardnadze, fiel a su compromiso de resistir hasta el final expresado a su llegada a Sujumi, desautorizó al solicitud de los dirigentes georgianos. Según una fuente periodística próxima al presidente, que cita Reuter, Shevardnadze teme que su salida de la ciudad podría minar la moral de las tropas georgianas que defienden Sujumi.

Cinco barcos rusos de la flota del mar Negro lograron llevarse de la ciudad a 3.373 civiles y heridos, pero el total de refugiados se calcula que alcanza los 10.000, lo que hace necesarias dos operaciones más como la de ayer para salvarlos a todos.

Algunos periodistas que han salido de Sujumi aseguran que se han empezado a dar situaciones de pánico y creen que las posibilidades de que los georgianos resistan son pocas. Durante los últimos diez días de asedio a la capital de Abjazia, al menos 300 personas han perdido la vida.

En una entrevista difundida ayer por la televisión de Georgia, Shevardnadze se expresaba con profundo pesimismo. "La jornada de ayer [25 de septiembre] fue muy dura, pero la de hoy [ayer] será aún peor", declaró el presidente, quien confirmó que los rebeldes habían tomado la estación y diversos puntos estratégicos de la capital.

Existe una gran confusión sobre dónde se encuentra la columna que ha tratado de entrar con refuerzos desde el sur: casi todas las fuentes coincidían ayer en que ha conseguido cruzar el río Kodori, pero sólo los portavoces oficiales georgianos aseguraban que habían roto el cerco y entrado en la ciudad para reforzar su defensa.

El Gobierno de Georgia se reunió ayer en la capital de esta república caucásica, Tbilisi, y la mayoría de sus componentes estuvieron de acuerdo en que era necesario que el país ingresara en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la que nunca ha pertenecido.

La entrada en la CEI podría modificar a favor de Georgia la posición de Rusia en el conflicto abjazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 1993

Más información

  • El presidente georgiano rechaza abandonar la capital asediada