_
_
_
_

Agramunt, relevado en Valencia para intentar ganar la Generalitat

Eduardo Zaplana, alcalde de Benidonn (Alicante), sustituyó ayer a Pedro Agramunt al frente de la presidencia regional del Partido Popular (PP) valenciano, en una operación con la que los conservadores pretenden dar el impulso definitivo para ganar las elecciones autonómicas y desplazar de la Generalitat a los socialistas. La candidatura, auspiciada por José María Aznar, fue la única en el congreso celebrado ayer en Castellón y recibió el apoyo mayoritario de los cerca de 800 compromisarios.La operación, a pesar de haber recibido algunas críticas, ha sido ampliamente refrendada por las bases. Agramunt, que llegó al Partido Popular de la mano de Manuel Fraga hace cuatro años, desde la presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV-CEOE), logró uno de sus objetivos, pacificar el partido, pero no era considerado el candidato idóneo para llegar hasta la Generalitat.

Los populares están convencidos de que Eduardo Zaplana puede lograrlo, aunque son conscientes de que han elegido un líder vulnerable. El nuevo presidente de los populares valencianos llegó a la alcaldía de Benidorm gracias a una moción de censura propiciada por una edil tránsfuga del PSOE.

Además, Zaplana estuvo relacionado con el caso Naseiro, relativo a una supuesta financiación ilegal del PP. Las grabaciones telefónicas ordenadas por el juez Luis Manglano incluían una conversación suya con el entonces concejal Salvador Palop, aunque nunca fue encausado.Continuidad en Asturias

En Asturias, el apoyo del secretario general del Partido Popular, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, ha propiciado la continuidad de Isidro Fernández Rozada como presidente regional, al frente de una candidatura única en el X congreso, celebrado en Oviedo. La lista integró la candidatura del concejal de Oviedo Jaime Reinareís, impulsada por el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, informa Javier Cuartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la unificación, Femández Rozada garantizó su reeleción, después de 10 años desempeñando la presidencia. El presidente reelegido ha renunciado a su escaño en el Parlamento regional y a su condición de portavoz del Grupo Popular, con lo que abre el proceso para su sustitución como candidato a la presidencia del Gobierno asturiano en las autonómicas de 1995.

También la continuidad presidió el congreso de Canarias, donde fue reelegido presidente insular José Miguel Bravo de Laguna. Sin embargo, el congreso renovó la mitad de la ejecutiva e incorporó a cinco mujeres, informa Carmelo Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_