_
_
_
_

Empeora el etarra que cayó desde la ventana de una comisaría en Bilbao

Pedro Gorospe

El presunto miembro de ETA Xabier Galparsoro continúa ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital de Basurto, en Bilbao, en coma farmacológico -estado de inconsciencia provocado por determinados medicamentos- y de pronóstico grave. Según el último parte médico, Galparsoro sufrió durante la tarde de ayer signos de deterioro neurológico. "Analítica y hemodinámicamente ha seguido estable", confirmó ayer el parte médico.El presunto etarra, que se precipitó al vacío en la madrugada del viernes desde un segundo piso de las dependencias policiales de Bilbao, concidió con el actual portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, a su paso por la organización juvenil Jarrai, integrada en Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), y posteriormente efectuó labores de jefe de prensa en Herri Batasuna en Guipúzcoa. Precisamente fue en esa época en la que desapareció de la vida pública y pasó a Francia.Búsqueda de un piso

Más información
Múltiples incidentes durante las protestas callejeras en el País Vasco y Navarra
La autopsia apunta a que la presunta etarra murió por insuficiencia cardiorrespiratoria

La policía estaba realizando investigaciones ayer para localizar un piso que presuntamente había alquilado Xabier Galparsoro con el fin de utilizarlo como parte de la infraestructura del comando Araba, según informaron anoche fuentes policiales.

Las autoridades, que creen que el inmueble puede estar situado en Vitoria, Llodio (Álava) o Durango (Vizcaya),, han solicitado la colaboración de los ciudadanos, ya que sospechan que en la vivienda hay explosivos, lo que ,entraña un evidente riego".

Los grupos pacifistas vascos y Gesto por la Paz han' convocado más de 140 concentraciones silenciosas por la muerte de la presunta etarra.

Los responsables de la policía proseguían ayer la elaboración del informe sobre las circunstancias en que se produjo la caída de Galparsoro desde un segundo piso de la Jefatura Superior de Bilbao.

Según fuentes conocedoras de tales pesquisas, un parte médico realizado con ocasión de su detención por la policía municipal de Durango apreció en el activista "síntomas de embriaguez" y diversos hematomas. Según dicha versión, el etarra fue invitado en las dependencias policiales de la jefatura de policía de Bilbao a una cerveza por sus interrogadores.

Los inspectores desplazados a Bilbao barajan, entre otras, la hipótesis de que el etarra cayó de pie junto al edificio, de lo que extraerían la conclusión de que ni se lanzó ni fue lanzado por la ventana, sino que intentó descender en paralelo al muro para huir.

Por otro lado, el abogado Iñaki Esnaola, ex dirigente de HB, manifestó no tener constancia de que el detenido hubiera reclamado sus servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_