_
_
_
_

Múltiples incidentes durante las protestas callejeras en el País Vasco y Navarra

Pedro Gorospe

Grupos de personas causaron ayer múltiples incidentes y destrozos callejeros en diversos puntos del País Vasco y Navarra, con ocasión de las manifestaciones de protesta convocadas por Herri Batasuna por los sucesos de Madrid y Bilbao. Durante toda la jornada proliferaron los altercados y la colocación de barricadas. Grupos de jóvenes encapuchados quemaron la estación de ferrocarril de la localidad navarra de Etxarri Aranaz y ocasionaron daños en 10 coches en la localidad vizcaína de Basauri. Al menos nueve personas fueron detenidas por participar en los incidentes.

Más información
La autopsia apunta a que la presunta etarra murió por insuficiencia cardiorrespiratoria
Empeora el etarra que cayó desde la ventana de una comisaría en Bilbao

HB convocó en la tarde de ayer manifestaciones en numerosas localidades vascas y navarras. Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantuvieron enfrentamientos constantes con alborotadores. Un grupo de cinco encapuchados prendió fuego el viernes a todo el mobiliario de la estación de ferrocarril de Etxarri Aranaz, causando sólo daños materiales todavía no evaluados. En Basauri, otros manifestantes dejaron inservible un vehículo de matrícula francesa y ocasionaron daños en otros nueve.La Ertzaintza (policía autónoma vasca) detuvo en la noche del viernes en Rentería (Guipúzcoa) a tres jóvenes por participar en la colocación de barricadas. Al menos otras tres personas fueron detenidas en la localidad vizcaína de Santurce durante una manifestación, mientras que los miembros de la asociación pacifista Gesto por la Paz concentrados en El Arenal bilbaíno tuvieron que soportar las agresiones verbales proferidas por los participantes en otra de los actos convocados por la Mesa Nacional de HB.

La portavoz de Gesto por la Paz, Itziar Aspuru, declaró ayer, tras la agresión verbal sufrida por los integrantes de la manifestación abertzale en Bilbao: "A todos nos duele esa muerte, pero no podemos calificarla de asesinato mientras no se aclaren las circunstancias". Los manifestantes, que además insultaron a los informadores, fueron disueltos por la policía poco después.

Durante toda la jornada proliferaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en muchas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. En Muskiz (Vizcaya), la policía vasca detuvo a tres personas por injurias e intento de agresión cuando los arrestados se encontraban colocando carteles en contra de la Ertzaintza.Barricadas incendiadas

En el resto de Vizcaya, los incidentes más importantes se produjeron en Santurce, donde tres personas fueron detenidas, y en Durango, cuando los convocados por HB rompieron los cristales de varias entidades bancarias. En Elorrio y Portugalete fueron incendiadas varias barricadas. En Bilbao, otros grupos rompieron las lunas de la sucursal del Banco de Vitoria, en el barrio de Santutxu y atacaron a un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía, que resultó con desperfectos.

Mientras tanto, en Guipúzcoa los enfrentamientos fueron también constantes a partir de las 19.00 horas. San Sebastián, Villabona, Zumaya, Zumárraga, Lasarte, Tolosa, Lizarga y Beasain fueron el escenario de cruces de coches y cortes de carreteras, todo en medio de carreras y disparos con pelotas de goma.

En la capital donostiarra, varios cientos de personas intentaron realizar una manifestación, pero efectivos de la policía disolvieron la marcha poco después de iniciada. Tras unos minutos, los manifestantes se reagruparon en la avenida de la Libertad.

En Vitoria, varios centenares de personas se manifestaron en respuesta a la convocatoria de Gestoras Pro Anmistía, sin que se produjeran incidentes. Sin embargo, posteriormente, grupos de alborotadores cruzaron coches en el casco viejo de la ciudad, además de quemar varios contenedores, lanzando también piedras y botellas contra los efectivos antidisturbios, los cuales respondieron con el lanzamiento de pelotas de goma.En Pamplona se produjeron también altercados tras una manifestación convocada por HB, cuando grupos de personas colocaron barricadas en las calles y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, tras conocerse la muerte de la presunta colaboradora de ETA Miren Gurutze Yanci y las graves heridas sufridas por Xabier Galparsoro en una comisaría de Bilbao, los trabajadores de la empresa lkusi decidió suspender la marcha ciclista que iban a realizar ayer por la mañana por las calles de San Sebastián. Con esta iniciativa, los empleados de lkusi pretendían exigir la liberación de Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA hace 84 días.

La asociación Elkarri, procedente de la antigua coordinadora antiautovía de Leizarán, solicitó ayer el inicio de negociaciones urgentes entre ETA y el Gobierno para acabar con la situación de enfrentamiento.

Elkarri pide asimismo al Pacto de Ajuria Enea que defina su propuesta para pacificar el País Vasco, a la vez que advierte que, en caso contrario, "solicitará la intervención de terceros que ejerzan una mediación poderosa y autorizada".

Elkarri justifica así sus peticiones: "Estamos como en el año 1981: no faltan secuestros, presos, atentados, muertos en comisaría, detenciones, manifestaciones y tensión". Además, subraya que se están produciendo "dos realidades diferentes de violencia". "Una publicada y de gran impacto visual", en referencia a la actividad de ETA, "y otra no publicada, soterrada y sin testigos", entre la que citan "la tortura, la política penitenciaria y palizas a presos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_