Saavedra pone en duda que el Gobierno canario logre cerrar su crisis
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, manifestó ayer, en su calidad de secretario general de los socialistas canarios, que aunque el Gobierno autónomo de Canarias consiga cerrar su crisis mañana, la solución "va a durar menos que un dulce a la puerta de un colegio". El ministro añadió que el presidente canario, el nacionalista Manuel Hermoso, "da la imagen de un náufrago que no se puede fiar de sus propias fuerzas".Jerónimo Saavedra, ante la crisis del Gobierno de Hermoso, que ha supuesto la salida de dos' consejeros, dijo que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) lo único que reconoce es que hay "inestabilidad" y añadió que de ella "sólo se puede salir mediante la reunión de todas las fuerzas políticas" para buscar "una solución equilibrada para el resto de la legislatura".
El ministro para las Administraciones Públicas hizo estas declaraciones tras clausurar unas jornadas sobre corresponsabilidad fiscal que ha patrocinado su departamento y ha organizado la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en esta ciudad.Acusaciones
El líder de los socialistas canarios rechazó las imputaciones de Manuel Hermoso, quien acusó al PSC-PSOE de estar detrás de todas las situaciones de conflictividad política de las islas. Para Saavedra, las causas de la inestabilidad está en el propio seno de las Agrupaciones de Independientes Canarios, una agrupación de partidos de corte insularista que está liderada por Hermoso y que forma parte de Coalición Canaria.
Jerónimo Saavedra desligó la polémica existente entre los socialistas del archipiélago y el Gobierno de Hermoso del buen clima que reina entre el ejecuti vo regional y el Gobierno español. "Las relaciones las mantengo perfectas, estrechas y constantes" con el Gobierno de la comunidad autónoma canaria, explicó.
El ministro para las Administraciones Públicas afirmó que la reunión que celebró el pasado jueves en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar el proyecto, de cesión a las comunidades autónomas del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), supuso "un avance muy importante", hasta el punto de que "algunos dijeron que cómo no habíamos forzado una votación" durante la reunión.
También indicó el ministro que la voluntad de la Administración central es "no imponer nada", y señaló que aún resta fijar los topes máximos y mínimos para premiar el esfuerzo fiscal, para que "estos premios, no se disparen", además de incluir las correcciones sugeridas , por determinadas autonomías antes de la reunión del Consejo el próximo día 7 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jerónimo Saavedra
- MAP
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Ministerios
- Canarias
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad