La ilusión de elegir carrera se va al garete.
Poco margen de elección tendrán los 10.000 alumnos madrileños que superen las pruebas de selectividad que empezaron ayer. La mayor parte de las casi 48.000 plazas nuevas que ofrecían las cinco universidades públicas de Madrid se han cubierto con los alumnos que aprobaron en junio. Un informe de la Gaceta Universitaria, distribuido ayer entre los que se examinaban en la Universidad Complutense, arrojaba un balance de 3.000 plazas disponibles. Dato que el Consejo de Universidades no ha confirmado: "Mientras las universidades estén matriculando alumnos no es posible saber las plazas vacantes".Según los datos de Gaceta Universitaria, los estudiantes que se examinan ahora podrán optar a Filosofía, Geografía, Historia, Filología o Magisterio, en las universidades Complutense, Autónoma y de Alcalá de Henares, o bien, acudir a los centros privados de Comillas o San Pablo-CEU. El informe congelaba ayer el gesto de los estudiantes. Carlos Robaina tiraba los apuntes a la papelera, al tiempo que exclamaba: "Y para esto me he pasado el verano pringando. No hay sitio ni en la Politécnica, ni en la Carlos III, y en la Complutense, en la Autónoma o en Alcalá sólo se pueden estudiar algunas Humanidades". Este joven veía en la misma papelera su ilusión de estudiar Derecho en la Complutense.
Mientras, numerosas academias se benefician de Ias grietas de un sistema educativo que orienta hacia la Universidad como meta, pero no puede dar cabida a todos", afirma un grupo de profesores que corrigen los exámenes de selección. Estos docentes advierten que las academias "ofrecen preparación exclusiva para la próxima convocatoria: un negocio redondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.