La guerra fría con Ruslan Jasbulatov
La guerra fría, que puede convertirse en auténtica y sangrienta guerra, entre el jefe del Parlamento, Ruslán Jasbulátov, y el presidente de la república, Borís Yeltsin, tiene ya una larga historia que se remonta a 1991, al periodo inmediátamente posterior a la intentona de golpe de Estado en la, entonces URSS.Las primeras fricciones comenzaron aquel mismo otoño, cuando Jasbulátov empezó a intuir que el corazón de Yeltsin, del que hasta entonces había sido su principal aliado, estaba siendo ocupado por otras personas que impulsaban una política económica totalmente distinta.
Las diferencias aumentaron en diciembre de aquel ano debido a la finna del Tratado de Mirisk por los presidentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, que de hecho significó el acta de defunción de la URSS. Jasbulátov, el 8 de diciembre, supo que ya no sería más el hombre de confianza de Yeltsin.
En enero de 1992, cuando el entonces vicejefe del Gobierno, Yegor Gaidar, lanzó su terapia de choque en la economía y liberalizó los precios, las diferencias hicieron explosión. Jasbulátov comenzó a criticar abiertamente al Gobierno y a tratar a los ministros de incompetentes.Barricadas opuestas
Fue entonces también cuando se produjo el distanciamiento, que ha terminado en abierta confrontación, entre Yeltsin y su vicepresidente, Alexandr Rutskói. Los que en agosto de 1991 habían defendido juntos, hombro con hombro, la Casa Blanca (sede del Parlamento y, entonces, también de Yeltsin) se vieron ahora en barricadas opuestas.
Este enfrentamiento no es sólo de diferentes líderes, sino también de diferentes concepciones económicas. Yeltsin defiende la reforma veloz mientras que Rustkói y Jasbulátov son partidarios de un modelo más socialdemócrata, con protección social.
Dos han sido los momentos más críticos. El primero sucedió el 10 -de diciembre de 1992, cuando Yeltsin dijo ante el Congreso de Diputados del Pueblo (el superparlamento, máximo órgano de poder según la Constitución rusa) que llamaba a referéndum para que el pueblo decidiera a quién confiaba los destinos del pais.
El segundo momento crítico fue el 20 de marzo, en el momento en el que -Yeltsin anunció la implantación de un régimen especial de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































