Los ex comunistas polacos acatarán el mandato de Walesa
Los líderes de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), la coalición que ganó las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Polonia, prometieron ayer que no intentarán acortar el mandato del presidente Lech Walesa. La victoria aplastante de la izquierda ex comunista y del partido agrario permite teóricamente a estas dos agrupaciones crear una coalición gubernamental capaz de imponer una Constitución que limite las prerrogativas de Walesa o incluso ponga fin a su mandato.Ayer por la tarde, los ex comunistas mantuvieron unas primeras negociaciones con el Partido Campesino Polaco (PSL) sobre la formación de un Gabinete bicolor que podía disponer en el Parlamento de un 65% de los escaños. Tras una hora y media de conversaciones, los líderes de ambos partidos se limitaron a confirmar que mantendrán contactos durante los próximos días.
Waldemar Pawlak, presidente de los agrarios, subrayó que su agrupación entablaría también conversaciones con otros grupos. Este gesto de Pawlak, cuyo partido dispondrá en la Dieta de un 28% de los escaños, sólo puede interpretarse como un intento de elevar el precio que los ex comunistas tendrían que pagarle por la eventual alianza. Este precio podría ser incluso la jefatura del Gobierno de Polonia.
Tras la declaración oficial de la Unión Democrática, partido del ex primer ministro Tadeusz Mazowiezcki, sobre su paso a la oposición, la única coalición gubernamental imaginable podrían formarla los propios ex comunistas y los agrarios, a quienes podrían sumarse los socialistas renovados de la Unión del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.