_
_
_
_

Detenidos siete presuntos colaboradores del 'comando Donostia' de ETA

Siete presuntos colaboradores de ETA han sido detenidos por efectivos de la Guardia Civil entre el lunes y el martes en diferentes poblaciones de Guipúzcoa. Portavoces del, Gobierno Civil indicaronayer que los detenidos son sospechosos de haber colaborado con el comando Donostia, desarticulado en 1991 tras un tiroteo en el que fallecieron tres de sus integrante Según fuentes policiales, dos de los detenidos alojaron en sus domicilios a tres terroristas, y los cinco restantes reafizaron labores de seguimiento de víctimas de posibles atentados.

Más información
Inversión frustrada por el secuestro de Iglesias

Los apresamientos se iniciaron el lunes con la detención en Rentería de Ander Philippa Beristain Bemedo, de 38 años, y María Joseba Lizarribar Urrillón, de 32. Ayer, la Guardia Civil detuvo en Hernani a María Izaskim Murua Guembelzu, de 28 años, y Miren Karmele Urbistondo Aramburu de 25; en Umieta, a José Julin Irastorza Goitia, de 4 1, y Ramon Urdangarin Iriondo, de 30, y en una vía pública de San Sebastián a Antonio Iguerategui Atxaga, de 30 años.Los siete detenidos se encontraban anoche en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Izaskun Murua es novia del presunto dirigente de ETA Rosario Pikabea, detenido en Bayona el 31 de año pasado cuando intentaba reconstruir la dirección de la banda terrorista junto a Ignacio Beaskoetxea Bilbao. Izaskun Murua había sido detenida hace- unos dos meses por presunta colaboración con ETA por agentes de la Brigada Central de Información del Cuerpo

Nacional de Policía, quienes la pusieron en libertad sin cargos poco después.

Por otra parte, el activista de ETA. Xabier Makazaga Urrutia, detenido -el lunes en Arcachón (Francia) tras sufrir un accidente de tráfico, continúa sometido a interrogatorio policial. Los gendarmes franceses tratan de averiguar la identidad del segundo ocupante del vehículo, que huyó a pie al observar la llegada de los agentes. Xabier Makazaga, de 36 años, natural de Zarauz, llevaba documentación falsa a nombre de Francisco Zambrana Contreras y, según fuentes policiales, perteneció. al comando Donostia, desmantelado en 1987 en una operación en la que falleció la activista Lucía Urigoitia.

La policía francesa encontró en el vehículo en el que viajaban los activistas dos pistolas marca Browing y varios cargadores. Todo hace pensar que Xabier Makazaga y sus compañeros son activistas -liberados (dedicados por entero a la organización y normalmente mejor adiestrados). Carvajal Álvarez, libre

Mientras se producían estas detenciones, Juan Emilio Carvajal Álvarez, considerado un histórico' de ETA, salía en libertad de la cárcel -de Sangonera (Murcia) tras cumplir una condena de 18 años de prisión, de los cuales los 6 últimos los pasó en este recinto penitenciario, informa Europa Press.

El etarra, cuyo comportamiento en Sangonera fue calificado de carente de conflictividad por los funcionarios de prisión, se alineó en los últimos años con el sector crítico de ETA que cuestionó los atentados terroristas y se mostró favorable a la negociación con el Gobierno.

Carvajal Álvarez fue trasladado a la cárcel murciana en noviembre de 1987, procedente de la de Alcalá-Meco. Militante de ETA-pm hasta su detención, en 1980, no se le atribuye ningún delito de sangre. Fue juzgado el 27 de noviembre de ese año por colocar bombas en Benidorm (Alicante). Posteriormente volvió a comparecer ante la justicia el 10 de febrero de 1982 por varios atracos. Por el asalto al Banco Herrero, de Oviedo, fue condenado- a 26 años y 10 meses.

En Sangonera continúan recluidos 11 miembros de ETA (2 mujeres y 9 hombres).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_