_
_
_
_
_

La oposicion rechaza la urgencia para ratificar el tratado de la CE y la EFTA

Los grupos parlamentarios popular, de Izquierda Unida (IU) y de Convergencia i Unió (CiU), se opusieron ayer a tramitar en las Cortes por el procedimiento de urgencia la ratificación del tratatado sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) tal y como los ha solicitado el Gobierno a la Mesa del Congreso.Aunque con matices, los tres grupos argumentaron que no había aún llegado el momento oportuno para tomar la iniciativa e incluso el portavoz de IU, Narcís Vázquez, anticipó que su grupo se abstendrá cuando se vote en el pleno la ratificación.

El EEE es un acuerdo suscrito entre la Comunidad EÚropea y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que amplía el mercado único al conjunto de esos países y para muchos constituye una antesala del ingreso en la CE. Suiza rechazó en referendum el EEE y fue después necesario negociar una nueva versión del tratado.

El secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp, explicó que, a pesar de la baja de Suiza, España había logrado preservar en el nuevo Espacio Económico Europeo el grueso de las ayudas financieras (300.000 millones de pesetas en préstamos. y donaciones) y mejorar.las concesiones- agrícolas.

Aunque no lo dijo Westendorp, el Gobierno desea además que España no sea el ultimo país comunitario en ratificar este tratado. Este mes concluirán el trámite Italia, Bélgica y Luxemburgo y en noviembre lo harán Francia y el Reino Unido. Si la entrada en vigor del TEE, prevista en principio para julio de 1993, se retrasase aún más por culpa de España, el Ejecutivo teme ser de nuevo acusado en Europa de poner trabas a los candidatos a la adhesión.

, En nombre del PP, Isabel Tocino afirmó que no veía "la urgencia ni las garantías por la cual nosotros tenemos que ratificar". Jordi Casas, -de CiU, llegó a vincular la ratificación a la clarificación de la política económica del Gobierno para poder así hacer frente al reto europeo.

El portavoz de IU sostuvo, por último,, que España debía ratificar antes de que el Tribu nal Constitucional alemán dictamine que él Tratado de Maastriclit es conforme a la Ley fundamental de su país. Tras esta sentencia la Unión Europea entrará en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_