_
_
_
_

El Gobierno vincula la subida de las pensiones en los próximos tres años al pacto de rentas

El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer que el punto más dificil en la negociación de la subida de las pensiones es que "los sindicatos piden una definicióna tres años, y eso no se puede aceptar antes de alcanzar un pacto de rentas". Solbes aclaró que la oferta de revalorizar las pensiones según la inflación prevista sólo se refería a 1994. A partir de entonces, la subidaqueda condicionada a que se firme el pacto de rentas. Al no estar condicionado a este pacto el aumento del año próximo, Solhes pidió a los sindicatos que tomaran su decisión "antes del 30 de septiembre".

La negociación para revalorizar las pensiones se enfrenta así a dos dificultades. El primero -que debería resolverse en la reunión plenaria de mañana jueves y que el ministro de Economía amplió al día 30- es el alza de 1994. Para el próximo año, el Gobierno ofrece una subida igual al objetivo de inflación -un 3,5%- y, si el IPC supera esa tasa, la desviación se "incrementará a la que corresponda en l995", dijo el ministro ayer en la Comisión de Economía del Congreso, con una garantía menos sólida que la cláusula de revisión.El segundo problema es cuál debe ser esa subida para el resto de la legislatura. Esto debe acordarse antes del 30 de noviembre. El titular de Economía dijo que ésa será la fecha límite para negociar "política de rentas, reforma del mercado de trabajo, modificaciones en los sistemas de negociación colectiva y líneas generales del sistema de pensiones futuras".

El adelanto al 30 de noviembre del final de la negociación del pacto social obedece, según el ministro, a la necesidad de "cumplir el calendario" y llevar las reformas legislativas al Parlamento antes de fin de año

Solbes reconoció que la "negociación tiene problemas porque "les pedimos a los sindicatos un esfuerzo por una razón de solidaridad en una economía en crisis", en lugar de como se ha hecho "tradicionalrnente", a cambio de algo.

- Como ejemplo, antes de que concluya el mes, el Gobierno pretende cerrar la negociación de la "la congelación salarial para los funcionarios, el presupuesto de desempleo y algunas medidas activas de empleo".

En lo que respecta a los funcionarios, el Ejecutivo considera justificada la congelación "porque son los únicos asalariados que no tienen riesgo de pérdida de empleo". La negociación del presupuesto de desempleo, mientras, implica "cumplir las previsiones del Gobierno en términos definanciación global". Es decir, segun Solbes, se puede "aceptar alguna propuesta de los sindicatos" pero sin alterar el importe total de la factura del paro. Sobre medidas activas para crear empleo, no expresó una especial confianza.

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, quiso restar importancia a la brecha abierta en las negociaciones por las diferencias en la fórmula de revalorización de las pensiones. Tras participar en los debates sobre la situación económica española organizados por el World Economic Forum en Madrid, Griñán aseguró ayer que el diálogo con los interlocutores sociales no se va a interrumpir. Indicó que la fórmula de revisión del Gobierno sí garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, en contra de lo que temen los sindicatos, "en la medida en que a la inflación prevista se le acompaña de una cláusula de revisión que se incorpora al ejercicio siguiente".

El titular de Trabajo cree que, en lo que respecta a las pensiones, la pelota está ahora en el campo contrario. "La propuesta del Gobierno supone un cambio con respecto a la posición inicial. Ahora esperamos que los sindicatos hagan un esfuerzo de adaptación".Inseguridad

Los representantes sindicales, asistentes también a estas jornadas, no opinan los mismo. José María Zuflaur, miembro de la Ejecutiva de UGT, cree que con la fórmula de revisión de la pensiones propuesta "hay una pérdida evidente de poder adquisitivo". Según Zufiaur, ,"no hay ninguna seguridad de que en 1995 el -Gobierno sume la pérdida de poder adquisitivo que se pueda registrar en 1994 a la inflación de l995". Zuflaur, además, destacó que las centrales tienen sus dudas sobre si el Gobierno incorporará los retrasos que se puedan dar por una desviación de la inflación prevista a- la base sobre la que se calculan los aumentos anuales.Julián Ariza, miembro de la Ejecutiva de CC OO, dijo confiar en que finalmente el Gobierno modifique su propuesta porque "si no las cosas pueden complicarse mucho". "Parece insólito que estando las partes de acuerdo con mantener el poder adquisitivo, la diferencia venga por razones técnicas", añadió.Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal CEOE, dijo que los empresarios se mantenían -al margen de -las negociaciones sobre las pensiones, pero que -como observadores- habían detectado "una semiruptura" en las negociaciones del pacto, debido al choque de posiciones entre el Gobierno y los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_