Repsol puntualiza
En relación con el editorial publicado el lunes 20 de septiembre, titulado Precios y carburantes, en el periódico que usted dirige, me gustaría realizar las siguientes consideraciones:1.La compañía a la que represento en ningún momento ha incurrido en prácticas colusorias precios, o de cualquier otro o, tendentes a limitar la comtencia.
2. Los carburantes y combuses tienen un alto grado de hogeneidad al estar sometidos a ecificaciones exigidas por las rmativas españolas y de la CE.Los costes de materia prima,transporte y refino son muy similares para todas las compañías. Por otro lado, los márgenes son muy estrechos: así, el resultadooperativo -es decir, antes de gastos financieros- obtenido por Repsol en el periodo eneroagosto es de aproximadamente 1,40 pesetas por litro vendido. Esta cifra se compara con el total de 110 pesetas del precio final del producto, lo que muestra las escasas posibilidades de practicar precios muy diferentes.
3. Como ha puesto de manifiesto la Monópolies and Mergers Commission del Reino Unido ante una situación semejante, la coincidencia en precios no es un elemento que demuestre la existencia de prácticas colusorías. Precios iguales para el mismo tipo de productos es una característica de la competencia perfecta.4. Respecto a la cercanía del precio máximo conviene señalar que la fórmula española toma como referencia los precios medios vigentes en seis países de la CE, a los que se añade un margen de dos pesetas para compensar que lo que es medio en Europa se tome como máximo en España. Este margen no se revisa desde la instauración de la fórmula y es insuficiente para cubrir las diferencias existentes entre el coste medio y el coste máximo de distribución en España.
S. Resulta fácilmente constatable que la liberalización del sector ha supuesto un importante aumento del grado de competencia, que se ha traducido en una mejora de los servicios y delos productos ofrecidos, como lo prueba la remodelación de la red de estaciones de servicio y la introducción de nuevos productos como la gasolina superplus 98. Es decir, la competencia se manifiesta no sólo vía precios, sino a través de todos aquellos elementos que configuran la oferta que cada empresa pone a disposición de los consumidores. Puedo asegurarle que si existiera colusión, habríamos evitado incurrir en las fuertes inversiones y gastos de desarrollo de la red de estaciones de servicio, de marketing y de me ora de la calidad de nuestros productos, que han superado los 150.000 millones de pesetas en los últimos cinco años.
Pasa a la página siguiente
Repsol puntualiza
Viene de la página anteriorFinalmente, no quiero dejar de ofrecer la colaboración de Repsol con su periódico para aclarar conceptos y dudas relacionadas con este tema, que por su importancia es de gran sensibilidad para la opinión bública.- Director General de Relaciones Externas de Repsol, SA. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.