Un juez cita hoy a Pinto Fontán para declarar sobre una estafa
Mil kilos de Goma 2 han arrasado este verano los 21 bloques fantasmas de Nuevo Versalles (Fuenlabrada); los dos últimos, el pasado viernes. El promotor de esta urbanización de 3.200 viviendas, José Luis Pinto Fontán (que se apellida Gómez Pinto desde 1987), tiene que comparecer hoy, lunes, ante el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid como imputado en una supuesta estafa inmobiliaria.Hace más de 10 años que Pinto Fontán no pisa un juzgado. A pesar de que sus negocios inmobiliarios han dejado deudas que superan los 370 millones de pesetas, se las ha apañado para no figurar oficialmente en sus empresas.
El juez David Cubero le cita hoy a declarar por la presunta estafa cometida por la firma Aravaca-Somosaguas, dirigida por sus habituales hombres de confianza. Aunque los testaferros le eximen de cualquier responsabilidad civil o criminal, uno de los acusados en el proceso -el ex gerente de Aravaca-Somosaguas, Antonio Díaz Jara- declaró al magistrado que Pinto Fontán es el auténtico dueño de la inmobiliaria.
La comparecencia como imputado significa que el promotor deberá acudir asistido por un abogado para que su declaración se considere válida y pueda ser utilizada en su contra en caso de que el juez advierta en ella una eventual responsabilidad criminal.
Hipoteca sin llaves
El comprador de tres pisos acusa a Aravaca-Somosaguas y a La Caixa de alterar las condiciones del crédito hipotecario suscrito para construir la urbanización. Tras desembolsar 50 millones por adelantado, denuncia que se ha tenido que hacer cargo de la hipoteca (ya debe 12 millones en intereses) sin recibir las llaves de las viviendas.
El pasado lunes compareció ante el juez Cubero el vicepresidente de Aravaca-Somosaguas, José Manuel O'Connor de la Oliva, quien ya participó en operaciones inmobiliarias con Pinto Fontán en 1974. Entre otras empresas relacionadas con Pinto, O'Connor figura en New Techno, firma a la que pertenece el Jaguar que conducía el diputado socialista José María Mohedano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.