La mirada de Wols
Wols
Fotografías, acuarelas y obra gráfica. Sala Juan Gris del Centro Cultural del Conde Duque. Conde Duque, 11. Madrid. Desde el 7 de septiembre.
Con 40 fotografías, una docena de acuarelas y unas treinta y tantas puntas secas, esta pequeña muestra, patrocinada por el Instituto Goethe, nos permite aproximarnos al sutil y atormentado universo de Wols, nombre artístico del alemán Alfred Otto Wolfgang Schulze-Battman (Berlín, 1913-París, 1951), una de las figuras más representativas del primer arte informalista francés. Discípulo en la Bauhaus & Moholy-Nagy, Wols se dio a conocer inicialmente en el París de los surrealistas mediante la fotografía, en la que, al margen de influencias contemporáneas, manifestó enseguida su personal forma de mirar, obsesiva y alucinada.La selección fotográfica aquí exhibida nos permite conocer prototipos de casi todos sus temas -retratos, naturalezas muertas-, así como su subterránea vida orgánica, no pocas veces a través de visiones trágicamente inquietantes. A pesar de su corta y miserable existencia, Wols es, sin duda, junto a Michaux y Dubuffet, uno de los artistas más relevantes del arte europeo de posguerra y precursor de orientaciones vanguardistas posteriores, como, por ejemplo, la del los nouveaux réalistes y sus imágenes de la desgastada piel urbana. Es una pena, en todo caso, que esta muestra no contenga algún ejemplar de su estancia en Ibiza en 1934.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.