Ausencia del Ejecutivo saliente en la toma de posesión del nuevo presidente aragonés

El nuevo presidente de Aragón, el socialista José Marco, tomó posesión ayer de su cargo en medio de la polémica y una auténtica tormenta política y social, cierto malestar en algunos sectores socialistas por haber presentado la moción de censura sin consultar a la dirección nacional, y la ausencia del presidente saliente, Emilio Eiroa, y sus consejeros. Tampoco asistieron los diputados regionales del PP y del Par. Las razones dadas para estas ausencias han sido la precipitación con que el nuevo equipo pretende ocupar la sede del Gobierno, en menos de 24 horas. "Las formas y las prisas carecen de las más elementales normas de cortesía", declaró Eiroa.Las principales críticas se han dirigido hacia el diputado tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, que con su voto propició un Gobierno socialista. Han aparecido en la ciudad algunas pintadas llamándole "traidor".

Más información

Marco,, afín al sector guerrista, declaró a Onda Cero que no pidió "permiso" para presentar la moción de censura ni a Felipe González ni a Alfonso Guerra. Sin embargo, se entrevistó días antes con altos cargos, entre ellos Narcís Serra. En el seno de la dirección del PSOE, en especial el sector renovador, hay malestar porque cuando Marco informó de la moción ya la había presentado. Algunos dirigentes han declarado: "No sabemos si hemos ganado o hemos perdido".

En la toma de posesión del nuevo presidente estuvo, en representación del Gobierno central, el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, quien declaró que "no hay solución para el transfuguismo a nivel del Estado y las comunidades autónomas si no se reforma la Constitución". "Otra cosa", dijo, "es en las administraciones locales, donde se puede evitar reforzando el presidencialismo en los ayuntamientos, y así lo recoge el manifiesto socialista. Para las otras administraciones no cabe ninguna ley".

Saavedra añadió: "Tenemos experiencias de lo que significa el transfuguismo y no es un fenómeno que me produzca satisfacción, al menos a mí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de septiembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50