Heidegger en la resistencia
Gracias al profesor Félix Duque (carta del 12 de septiembre de 1993), queda por fin desvelado el secreto de la militancia de Heidegger en la resistencia antinazi. Mientras ocupaba con camisa parda el rectorado de la universidad más importante de la Alemania nazi, lanzaba discursos ensalzando a Hitler como antorcha del espíritu germánico, pagaba religiosamente sus cuotas al partido nazi o visitaba en Roma a su discípulo exiliado Karl Löwith exhibiendo orgullosamente la cruz gamada en la solapa (detalles, entre otros, que han llevado a algunos gacetilleros a suponer que Heidegger era nazi, ja, ja, habráse visto tontería mayor), el filósofo de la Selva Negra condenaba valerosamente el nacionalsocialismo desde su particular clandestina y ultrasecreta resistencia. ¿Cómo? ¡Ah, pensando!
Queda por despejar una última duda. Puesto que, según asegura Félix Duque, Heidegger concedió en privado que su paso por el rectorado había sido "una gran idiotez", ¿qué adjetivo hubiese empleado pata calificar la carta de Félix Duque?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.