_
_
_
_
_

El voto de un tránsfuga del PP da al PSOE el Gobierno de Aragón

El voto de un tránsfuga del PP y el apoyo de Izquierda Unida dieron ayer al PSOE el Gobierno de Aragón. José Marco Bergés, un profesor de 43 años, perteneciente al sector guerrista, es el nuevo presidente aragonés. Marco sustituye a Emilio Eiroa, quien encabezaba el Gobierno de coalición del Partido Aragonés (Par) y el PP. El nuevo presidente, que se declaró "sorprendido" por el resultado de la votación, ofreció a IU entrar a formar parte del Ejecutivo.

La ejecutiva regional del PSOE se reunió ayer por la tarde para analizar la situación y perfilar el nuevo equipo de gobierno. La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición entre el Partido Aragonés y el Partido Popular, encabezado por Emilio Eiroa, se impuso gracias a los 30 votos socialistas, los tres de IU y el del diputado tránsfuga (antes del PP) Emilio Gomáriz. Vota ron en contra el PP (16) y el Par (17). Marco no precisó, pese a la insistencia de IU, el grado de compromiso adquirido con el diputado tránsfuga.Gomáriz mantuvo la incógnita sobre su decisión hasta el último momento. Visiblemente nervioso, declaró que su voto no es taba en venta, y afirmó que tanto él como sus hijos habían sido amenazados de muerte, sin precisar por quién. También aseguró que existe un informe para desacreditarle profesionalmente. "Me juego la vida por los ideales de Aragón", declaró.

En un momento de su discurso llegó a decir que sería una "tremenda irresponsabilidad" por su parte apoyar al PSOE si al final se constituía un Gobierno ainestable, pese a lo cual acabó votando a favor de Marco.

La reacción del derrotado, Emilio Eiroa, fue inmediata: "Ha sido un fraude a la democracia. Es malo para Aragón que el Gobierno esté en manos de un tránsfuga". El presidente del PP, José María Aznar, felicitó irónicamente a Felipe González por el "nuevo ejemplo ético que acaba de dar" al consentir la moción de censura en Aragón con el respaldo de Gomáriz.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_