Los obispos cubanos critican al régimen y reclaman la apertura política
La jerarquía de la iglesia católica de Cuba emplazó ayer al régimen de Fidel Castro a profundizar con reformas políticas la apertura económica iniciada hace algunos meses. Los obispos católicos dieron a conocer un mensaje a la nación, con motivo de la celebración del día de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el que se enfrentan claramente al Gobierno y critican sin ambages la ideología oficial, las limitaciones a la libertad y el control de los órganos de la seguridad del Estado sobre la Población.
El mensaje de la conferencia de obispos católicos de Cuba, titulado El amor todo lo espera, celebra los "cambios económicos que comienzan a ponerse en práctica", pero pide que se acompañe de la erradicación de "algunas políticas irritantes". Según los obispos, lo primero es eliminar "el carácter excluyente y omniprensente de la ideología oficial".
Los obispos cubanos exhortan a las autoridades a barrer "con las limitaciones impuestas a ciertas libertades y a la libertad misma", así como a acabar con "el excesivo control de los órganos de seguridad del Estado, que llega a veces hasta la vida privada de las personas".
Los representantes de la iglesia católica consideran, asimismo, que no se puede retrasar más una reconciliación nacional y un diálogo "que pase por la misericordia, la amnistía" y el reencuentro de todos los cubanos, tanto los que habitan en la isla como los que sufren el exilio en diferentes partes del mundo.
Resistir
Al evaluar la situación socioeconómica que atraviesa la isla, el mensaje de la conferencia episcopal opina que "Ias cosas no van bien..., el empeoramiento es rápido y progresivo y la única solución que parece ofrecerse es la de resistir". Los obispos cubanos creen que el desarrollo económico y la salida de la crisis no se deben buscar en soluciones extranjeras: "No debemos esperar la solución de nuestros problemas en la solidaridad extranjera, inversiones extranjeras, turismo extranjero, dinero de los que viven en el extranjero".En este sentido, los ocho obispos cubanos son críticos con las nuevas medidas adoptadas por el régimen que liberalizan el envío de dinero a la isla de los exiliados. "Hoy se admite que los cubanos que pueden ayudar económicamente son precisamente aquellos a quienes hicimos extranjeros. ¿Cómo podremos dirigirnos a ellos para pedir su ayuda si no creamos primero un clima de reconciliación? ¿No sería mejor reconocer que tienen también el legítimo derecho y deber de aportar soluciones por ser cubanos?", se preguntan los prelados.
Por último, exhortan, en un choque frontal con las autoridades, a que los miembros de la policía no utilicen la violencia contra los demás cubanos, como ha pedido el Gobierno para reprimer el incremento de la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.