_
_
_
_

El Congreso inicia la reforma de vanos estatutos para ampliar las transferencias

El Congreso aprobó ayer la puesta en marcha de la reforma de los estatutos de autonomía de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria, estos dos últimos con la oposición de IU. Los proyectos de ley procedían de las respectivas cámaras autonómicas, y la inclusión en los estatutos de las nuevas competencias será un hecho cuando concluya la tramitación parlamentaria.En el caso de la Comunidad Valenciana se trataba fundamentalmente de asumir con carácter estatutario las competencias que le habían sido delegadas por el Gobierno en 1982. Eso, a su vez, exige la derogación de la ley orgánica de agosto de 1982, por la que se transfirieron a la Comunidad Valenciana competencias de titularidad estatal, que a partir de ahora quedarán plenamente incorporadas al estatuto. Este punto obtuvo la unanimidad de la Cámara.

Las reformas de los estatutos de La Rioja y de Cantabria derivan del pacto autonómico firmado en 1992 por populares y socialistas. IU votó en contra en ambos casos por considerarse excluida de dicho pacto. En uno y otro caso, con la reforma de sus estatutos incorporarán más de 40 competencias, que van desde la organización de sus instituciones de autogobierno hasta distintas materias económicas, agrícolas, sanitarias, energéticas y laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_