EE UU advierte a la CE que reabrir el pacto agrícola pone en peligro el GATT
El presidente de Estados Unidos Bill Clinton, advirtió ayer de forma rotunda a la Comunidad Europea que reabrir el acuerdo agrícola de Blair House, logrado entre ambas partes el pasado mes de no viembre, pondría seriamente en peligro el conjunto de negociaciones de la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial, cuya conclusión está prevista para el próximo 15 de diciembre. Clinton hizo estas declaraciones a la salida de una entrevista con el primer ministro australiano, Paul Keating. Éste último fue más allá al acusar directamente a Francia, que la pasada semana pidió modificar el acuerdo CE-EE UU, del posible fracaso. "No creo que los europeos dejen a los franceses de cidir la ruptura de las negociaciones comerciales mundiales", dijo, "no creo que los franceses quieran cargar con esta responsabilidad". Por su parte, el comisario europeo para el Comercio Exterior, Leon Brittan, que durante dos días se entrevistó en Washington con responsables de Comercio Exterior, entre ellos el secretario Mickey Kantor, aseguré ayer se sentía optimista sobre la voluntad común de finalizar la Ronda Uruguay en el plazo previsto aunque, matizó, el resultado favorable no está "garantizado".
Parte de un todo
Ante las recientes amenazas francesas de vetar el acuerdo a menos que sea modificado, Brittan dijo que la posición comunitaria sobre el pacto -que prevé una reducción de los subsidios a las oleaginosas y la eliminación de los aranceles- no ha cambiado desde noviembre. El comisario dijo: "El pacto fue negociado como parte de un todo por lo que nada está acordado hasta que todo esté pactado". Brittan dijo que la posición francesa se discutirá entre los Doce en una reunión especial de ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura el próximo día 20.
Según un miembro de la delegación europea, las quejas francesas, que han sido discutidas entre Brittan y Kantor, "se consideran muy preocupantes". Sin embargo, añadió, "no hay ninguna posibilidad de que el pacto sea renegociado". Brittan insistió en la necesidad de cerrar las negociaciones en el plazo previsto "porque sino otros países no serán capaces de depositar su credibilidad en otro plazo".
Desde Bruselas, la Comisión hizo un llamamiento a la cooperación para cerrar la Ronda a tiempo y recomendaba, en un comunicado hecho público ayer, que las negociaciones sobre los 15 sectores afectados, desde agricultura a servicios y textiles, se deben realizar al mismo tiempo para evitar estancamientos en algún capítulo.
Mientras, en Francia diversas organizaciones agrícolas se preparaban para efectuar un "bloqueo" a París la noche de ayer y hoy en protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.