_
_
_
_
_

La artillería de los serbios de Krajina golpea la ciudad croata de Karlovac

La artellería de los rebeldes serbios de Krajina repitió ayer sus ataques contra ciudades cercanas a la capital de Croacia como respuesta a la negativa del mando militar croata a abandonar los territorios arrebatados a las fuerzas serbias la pasada semana. Karlovac, a 50 kilórnetros al sur de Zagreb, que recibió el impacto de 150 proyectiles, y las ciudades de Sisak y Gospic, en la región de Lika, fueron los blancos civiles de la artillería serbia.

Más información
Un clasico motín en Banja Luka

Las autoridades de Knin, capital de la autoproclamada república serbia de Krajina, advirtieron de nuevo que si las tropas croatas no se retiran a sus posiciones anteriores desencadenará la guerra total en todo el frente. También amenazaron con utilizar "nuevas armas", sin especificar cuales. En este sentido, las fuerzas serbias ya dieron un paso el sábado, al lanzar por primera vez un misil tierra-tierra Luna, de fabricación soviética, contra Zagreb. Sus mandos militares emitieron una lista de cincuenta objetivos prioritarios de su artillería en Croacia, entre ellos el aeropuerto de Zagreb, donde se encuentra un cuartel de los cascos azules franceses y un hospital militar de campana.Los intentos del representante de la ONU, Thorvald Stoltenberg, de convencer a los croatas para que volvieran a las líneas anteriores a esta ofensiva fracasaron. El presidente croata, Franjo Tudjrnan, manifestó a Stoltenberg que sus tropas no podían abandonar los tres pueblos conquistados hasta que fuera firmado un armisticio general.

Los combates prosiguieron ayer en diversos puntos del frente en la Krajina, la región croata ocupada por fuerzas serbias desde la guerra de 1991, pese al anuncio de un alto el fuego unilateral croata.

El Tribunal de Justicia de La Haya rechazó ayer la petición del Gobierno bosnio de ampliar las medidas de protección estipuladas en abril contra el genocidio perpetrado por Serbia, informa Isabel Ferrer desde Amsterdam. Con esta decisión, la Corte confirma su sentencia del día 8 de dicho mes en la que ordenaba a Serbia y Montenegro "poner fin a las atrocidades cometidas en Bosnia-Herzegovina". Los 15 jueces del órgano de mayor rango jurídico de la ONU negaron también la solicitud Bosnia de armarse para la defensa".

Ello habría hecho peligrar el embargo de armamento impuesto por las Naciones Unidas. El dictamen emitido ayer sí hace un nuevo llamamiento a las partes "para que prevengan y eviten las atrocidades cometidas en la lucha que les enfrenta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Mientras, en Mostar (Bosnia-Herzegovina), los cascos azules españoles evacuaron del hospital musulmán de esta ciudad a 40 heridos hacia la base española en Medjugorje, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_