El reconocimiento de Israel consuma la fractura en el seno de la OLP
El entendimiento entre Yasir Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), e Israel ha abierto una sima en el movimiento palestino: ha consumado la división en el seno de la OLP y ha radicalizado aún más a los extremistas que desde fuera venían oponiéndose a su liderazgo. Quienes no piden el juicio del líder palestino por colaboracionista, le condenan a muerte. Arafat reclamó ayer ayuda a la nación árabe y prometió que con ella "la bandera palestina ondeará en la tierra de Palestina". La fractura entre palestinos no impedirá que el lunes se firme en Washington el acuerdo para la autonomía de Gaza y Jericó.
Sumadas las ausencias por despecho a los votos en contra, Arafat sólo consiguió ganar el jueves por la mínima en el Comité Ejecutivo de la OLP su reconocimiento de Israel. Anoche, en cambio, la votación para aprobar el acuerdo Gaza y Jericó, primero se saldó con nueve votos a favor y tres en contra.El proceso de paz recibió anoche otro importante impulso al anunciar el rey Hussein de Jordania su intención de firmar la semana próxima un protocolo de intenciones con Israel encaminado a sellar su reconciliación. El monarca jordano llegó, incluso, a aventurar que Siria y Líbano se adentrarán en breve por idéntico camino.
Para los partidarios de seguir con la Intifada, la afrenta no puede ser mayor. Desde que el 9 de diciembre de 1987 comenzara la insurrección palestina contra la ocupación, Arafat les alentaba cada día 9 a redoblar sus esfuerzos. Ahora, en este 9 de septiembre, les instaba a normalizar sus vidas y a rechazar la violencia. Fue "un día negro para Palestina", a ojos de los extremistas.
La ira de los radicales tuvo su contrapartida en las calles de Jerusalén, donde grupos de fieles a Arafat mostraron ruidosamente su alegría ante la apertura de una nueva era. Los israelíes ultraderechistas mostraron en Jerusalén su repudio al entendimiento con Arafat y motejaron de traidor a su primer ministro, Isaac Rabin.
Páginas 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































