Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gesto por la Paz de Euskal Herría, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herría, asociación cívica que promueve concentraciones silenciosas contra la violencia en el País Vasco y Navarra, fue galardonada ayer con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1993. El jurado acordó por unanimidad otorgarle el galardón como reconocimiento a su "abnegado afán de contribuir a eliminar la violencia y establecer y consolidar la paz". Este premio ha sido concedido la víspera de la gran manifestación que se celebrará hoy en San Sebastián para pedir la libertad de Julio Iglesias Zamora, secuestrado hace 80 días.

El acta del jurado destaca entre los merecimientos de la Coordinadora Gesto por la Paz sus "formas de actuar, genuinamente cívicas, que hacen trascender su ejemplo más allá del fenómeno al que responde". El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro del jurado, Plácido Arango, declaró que la coordinadora realiza una tarea "muy positiva, cívica, luchando contra la violencia con métodos absolutamente contrarios a la violencia misma".Fueron finalistas la religiosa belga sor Emmanuelle, de 85 años, que desde hace 25 atiende a los marginados en barrios de El Cairo, y la asociación Proyecto Hombre, dedicada a la recuperación de toxicómanos.

Mientras tanto, continúan a marchas forzadas los preparativos de la gran manifestación que recorrerá hoy las calles de San Sebastián para exigir la puesta en libertad de Julio Iglesias Zamora, secuestrado hace 80 días, informa José Luis Barbería. La avalancha de adhesiones de ciudadanos y organismos y el clima que se respira en la ciudad invitan a pensar que buena parte de la sociedad civil guipuzcoana va salir a calle para protagonizar la mayor movilización registrada en la capital donostiarra.

Adhesión de la Real Sociedad

La marcha, que se iniciará a las seis de la tarde en los jardines de Alderdi-Eder, frente a la bahía de La Concha, concluirá en el nuevo estadio de Anoeta, con capacidad para 30.000 personas, en un acto que se pretende austero pero que contará con la participación de bertsolaris y cantantes. Los jugadores de la Real Sociedad, 14 futbolistas del Atlétic de Bilbao y buena parte del Juven, el equipo femenino de baloncesto, se han sumado a la convocatoria. Ésta es la primera vez que el equipo donostiarra se pronuncia de forma conjunta sobre el terrorismo.El pasado 13 de agosto, la plantilla de la Real Sociedad meditó la posibilidad de lucir un lazo azul en su camiseta en el partido que disputaron con el Real Madrid, para inaugurar el estadio de Anoeta. Finalmente, y ante la división que existía entre los jugadores, se optó por no lucirlo ninguno.

Los organizadores denunciaron ayer, adelantándose a la previsible instrumentalización del caso en los medios de HB, que algunos individuos han suplantado telefónicamente la identidad de altos responsables de la Guardia Civil en el intento de incorporar esos nombres a la lista de adhesiones.

Tras señalar que ni la manifestación de hoy ni la de HB del próximo sábado "es integradora", la asociación Elkarri colocará 60 mesas de recogida de firmas "para el diálogo y el acuerdo". Los representantes de la Iniciativa Ciudadana comentaron ayer que la calculada ambigüedad de Elkarri y su actitud de estar presente pero no participar en la marcha introducen confusión en la ciudadanía vasca.

Por otra parte, la sede de Gesto por la Paz en Bilbao era ayer un hervidero. Paradójicamente, la razón no era la concesión del premio, informa Aitor Guenaga. La confusión y el trajín tenía nombre propio: Julio Iglesias Zamora, el industrial guipuzcoano secuestrado por ETA el 5 de julio. "Esto parece la redacción de un periódico. La gente corriendo de un lado para otro con lo de la mani y los teléfonos bloqueados por el tema del premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 1993

Más información

  • Manifestación por el secuestro de Julio Iglesias