_
_
_
_

Lerma rechaza la fórmula del Gobierno para ceder el IRPF a las autonomías

La Generaliat valenciana rechaza la fórmula propuesta por el Gobierno para ceder el 15% del IRPF a las autonomías. El Ejecutivo que preside el socialista Joan Lerma informará de sus enmiendas a la propuesta gubernamental por medio de un documento que remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda. El Gobierno valenciano quiere que se respeten los incrementos de recaudación propiciados por el nuevo sistema, exige que las transferencias se realicen semanalmente y que se concrete su forma de participación en la Agencia Tributaria.

El Gobierno valenciano transmitirá al Ejecutivo de Felipe González la idea de que, si se quiere dar estabilidad al mapa autonómico, hay que aumentar la autonomía financiera de las autonomías mediante fórmulas reales de corresponsabilidad fiscal. Los socialistas valencianos aseguran que no están dispuestos a aceptar sistemas que perpetúen las desigualdades de gasto público por habitante existentes en el mapa autonómico.Según los estudios elaborados por la Generalitat valenciana, el gasto por habitante en sanidad, educación,, servicios sociales y otras prestaciones es superior a las 125.000 pesetas anuales en las comunidades sin competencias en Educación y Sanidad, como Extremadura. Los estudios del Consell indican que la Comunidad Valenciana dispone para los mismos servicios de 105.000 pesetas anuales por habitante. Según el Consell, el menor gasto por habitante se produce en Galicia, el País Valenciano y Cataluña.

El Ejecutivo de Lerma reclama la inclusión del principio de igualación del gasto per cápita para el conjunto de competencias, y no separadamente para sanidad o educación. Fuentes del Consell critican que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya vinculado su apoyo a la cesión del 15% del IRPF a que el Gobierno busque "una solución para la financiación de la deuda sanitaria andaluza", obviando que el gasto por habitante en educación es mayor en su comunidad que en otras autonomías.

El Consell exige como mínimo que no se corrijan anualmente los incrementos de recaudación del impuesto, que el 15% de la recaudación por IRPF se transfiera cada semana directamente desde las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria y que se defina la colaboración de los gobiernos autonómicos en las direcciones territoriales de la Agencia Tributaria. El Ejecutivo de Lerma considera que, sin estos requisitos previos, la Comunidad Valenciana no firmará ningún acuerdo sobre corresponsabilidad fiscal.

Ayer, el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Aurelio Martínez, calificó la fórmula de "insuficiente", informa

. Martínez dijo que no comparte el proyecto porque "no avanza en la corresponsabilidad fiscal y no resuelve los problemas económicos de la Generalitat". El consejero, que ha sido miembro del gabinete económico de Presidencia del Gobierno, se quejó del retraso de las transferencias del Estado a la Generalitat, que cuantificó en 250.000 millones.

Criterios definitivos

La posición de Lerma coincidió en el tiempo con unas declaraciones del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, quien aseguró ayer que los criterios sobre la cesión del IRPF a las comunidades autónomas se han Fijado "definitivamente" en el PSOE. Saavedra considera que la entrevista del lunes entre González y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acabó con las divergencias. Saavedra, que no se refirió a las diferencias surgidas en la Comunidad Valenciana, añadió que es difícil que se alcance la unanimidad cuando se debata en la próximo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 20. "La unanimidad siempre es difícil, y nunca se ha alcanzado en el consejo, pero puede haber una amplísima mayoría", dijo.

Por su parte, Juan José Laborda, presidente del Senado, dijo ayer en Tarragona que la cesión del 15% del IRPF permitirá a los ciudadanos conocer el esfuerzo fiscal de cada una de las comunidades autónomas, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_