_
_
_
_

Manuel Fraga advierte a los socialistas que para aceptar debates deben cesar antes "las injurias y calumnias"

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, advirtió ayer a los socialistas que para celebrar debates televisados antes de las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre, deben cesar "las injurias, calumnias y descalificaciones".

Fraga aludía de este modo a las duras críticas de dirigentes del PSOE gallego a una campaña publicitaria del Gobierno autónomo, prohibida en primera instancia por la junta electoral de Galicia, y autorizada definitivamente el pasado miércoles por la Junta Electoral Central. Fraga aseguró que los anuncios, emitidos en la televisión de Galicia, pretenden informar a los miles de personas que visitan la comunidad con motivo del Xacobeo.

Fraga había rechazado esta semana un cara a cara con el candidato socialista, Antolín Sánchez Presedo, propuesto por Antena 3 Televisión, y anunció que cualquier debate debería celebrarse en idioma gallego y ser retransmitido únicamente para esa comunidad. Ayer, al término de una reunión de su Consejo de Gobierno, puso nuevas condiciones. "Los que piden [debates] harían muy bien en empezar por demostrar espíritu de coloquio y de debate, no de injuria, calumnia o descalificación, sino, ya sabemos en qué consistirían esos debates", aseguró.

El líder del PP gallego se mostró molesto por las acusaciones del PSOE contra la campaña institucional que autorizó la junta electoral central, después de que la junta electoral de Galicia considerase que "orientaba" el voto hacia los populares. Según Fraga, la campaña de imagen está destinada a los turistas. "Sería absurdo que no aprovechásemos esta coyuntura para presentar Galicia como un lugar bueno para el turismo y la inversión", explicó. Como prueba, se entregaron a los periodistas tres folletos publicitarios, uno de ellos en inglés. Entre la publicidad distribuida figura un librito titulado Galicia en hechos, que comienza con una carta de Fraga en la que destaca que su Ejecutivo ha logrado solucionar "problemas ancestrales" como los incendios forestales, y ha dado a la comunidad "estabilidad política e institucional".

Por otra parte, Fraga señaló que su antiguo colaborador, Jorge Verstrynge, le da "mucha pena", por su próximo ingreso en el PSOE:. "Tuve con él muy buena relación personal, que no olvido. Hace mucho tiempo que me da mucha pena, pero a partir de hoy me da mucha pena también, y nadie entienda mal mis palabras, el partido socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_