_
_
_
_

Economía cierra con Canarias y Murcia la ronda negociadora con las comunidades

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, cerró ayer la ronda negociadora con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades con sendas entrevistas con los responsables autonómicos de Canarias y de Murcia. El consejero canario, José Miguel González Hernández, no quiso adelantar la postura de Canarias sobre la propuesta de cesión del 15% del IRPF "hasta que se analice el documento". No obstante, afirmó que un punto positivo del sistema que propone Hacienda es que nadie perderá nada, por lo que el principio de solidaridad se garantiza.

La única duda que les queda a los dirigentes canarios es saber cuánto más van a ganar las comunidades ricas. "Nadie puede ganar más de lo que no sea coherente con el principio de la solidaridad", afirmó González. Los documentos con los datos en los que se basa Hacienda para establecer quién quedará excluida y quién no, serán enviados a Canarias para su estudio antes del 20 de septiembre, fecha prevista para que se reúna el Consejo General de Política Fiscal y Financiera.

Una de las críticas que el consejero realizó a la propuesta de Hacienda fue el escaso tratamiento a la nivelación de los servicios mínimos para las autonomías, como quedaba reflejado en el artículo 15 de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y en el pacto autonómico del 20 de enero de 1992. Este aspecto también fue criticado por los representantes de Extremadura, Galicia, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

El consejero de Economía de Murcia, José Salvador Fuentes, manifestó ayer que Murcia sí entra en la propuesta de Hacienda, en contra de lo que se había afirmado, para la cesión del 15% del IRPF. Fuentes declaró que Murcia no está de acuerdo con la propuesta, al considerar que el sistema sólo es neutral en 1994.

Mientras, el lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó ayer que el debate sobre la cesión del 15% del IRPF parece "el concurso nacional de la envidia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_