La economía de Alemania Occidental creció un 0,5% en el segundo trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Alemania occidental aumentó durante el segundo trimestre de 1993 un 0,5% con respecto a los tres primeros meses del año, según anunció ayer el organismo oficial de estadísticas del país. Este alza, a pesar de mostrar de ligera recuperación de la economía, también indica que el país sigue en recesión, ya que el PIB registrado durante dicho periodo supone una disminución del 1,9% con respecto al segundo trimestre de 1992.
Theo Waigel, ministro federal de Finanzas, dijo que estas cifras muestran que Alemania es capaz de afrontar la doble carga de la unificación y la lucha contra la recesión que dañaba a la economía germana desde hacía tiempo. "Todos los comentarios que se hacen dentro y fuera del país acerca del declinar económico de Alemania no se ven sustentados por los hechos", agregó Waigel con satisfacción, mientras presentaba ante el Bundestag, Cámara Baja, los presupuestos del Gobierno alemán para 1994.
En el proyecto gubernamental se incluyen intensos recortes de las prestaciones sociales que Waigel considera "indispensables". "Prefiero que tengamos deudas inevitables derivadas de la unificación que poseer menos deudas en una Alemania dividida", agregó Waigel, quien subrayó que, a su juicio, no existen alternativas distintas a las que los recortes implican, calificados de injustos por la oposición socialdemócrata.
Ingrid Matthaeus-Maier, experta en presupuesto del partido socialdemócrata (SPD), acusó al Gobierno de "hundir al país en el caos financiero" y de haber acumulado una deuda pública que "cada minuto aumenta en 426.000 marcos alemanes", unas 34.900.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.