_
_
_
_
_

Humberto da Cruz: "El lcona no será una torre de marfil"

Humberto da Cruz, ecologista y ex presidente de la asociación Amigos de la Tierra, estrenó ayer su cargo como director del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona) en el pleno del Patronato del Parque Nacional Doñana. Da Cruz, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, se mostró favorable al pastoreo de los animales en el área y negó que fuera partidario del plan Almonte-Marismas.Por el contrario, afirmó: "Creo que se deben compatibilizar las actividades tradicionales de las personas de la zona, como por ejemplo la artesanía, con la conservación del parque".

Humberto da Cruz fue tajante: "Estoy de acuerdo con que pasten los animales en el parque, mientras se haga conforme a una normativa y no supere los límites de lo. sensato. Hay que tener en cuenta que estamos en período de sequía y que no es lo mismo que en un determinado espacio pasten 40 vacas que 400".Pastoreo

Con esta respuesta, Da Cruz intentaba dar respuesta a la solicitud que recibió ayer mismo por parte de los ganaderos de permitir al ganado seguir pastando en el área. "Ese tema hay que estudiarlo", dijo.

Con estas ideas, el nuevo director del Icona trataba de plasmar la filosofía que intenta imprimir a su nuevo cargo en el Icona. "Este organismo", dijo, "no debe ser como tina torre de marfil que esté ajeno a los problemas de la sociedad. Hay que intentar que los parques naturales dejen de ser islas enfrentadas a la población". Humberto da Cruz apoyó públicamente la candidatura de Los Verdes en las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de junio.

En este sentido, "el conflicto planteado con el alcalde de Alrnonte", dijo, "me parece innecesario". Puso Da Cruz el ejemplo de un parque natural en Portugal, en cuyos inicios, hace ochos años, los alcaldes se mostraron contrarios, pero a partir de que se les dió participación a los municipios en los beneficios, éstos se han convertido en sus principales defensores.

Menos explícito quiso ser Da Cruz en cuanto a su postura respecto al proyecto urbanístico Costa Doñana. "He estudiado el proyecto y me parece correcto en los nuevos términos. En realidad, ahora no existe ningún proyecto. Por tanto, no tengo nada que decir. Esperaremos a que los promotores decidan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_