_
_
_
_

La Comunidad impugna el 'hiper' de Villalba, pero vende los terrenos del aparcamiento

Impugnar con una mano y vender con la otra. La Administración regional, que prepara un recurso ante los tribunales para paralizar la construcción de un centro comercial en Collado-Villalba, también ha favorecido su implantación. La Comunidad ha pactado con los promotores la venta de 22.486 metros cuadrados de la Cañada Real, por 27 millones de pesetas, para que ahí se construya el aparcamiento del área comercial, que incluye un hiper. Los promotores, que compraron el solar por 240 millones han vendido el centro comercial a Pryca por 2.550 millones.

Mientras la Consejería de Política Territorial anuncia un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el complejo comercial que se construye en Collado-Villalba, la Consejería de Economía proyecta la venta de una franja de la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria en desuso, para construir el aparcamiento del centro comercial.La operación se remonta al 24 de enero del año pasado, cuando la empresa Manilex (promotora del centro comercial) solicitó ocupar 27.770 metros cuadrados de la cañada. La Dirección General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad (dependiente de Economía) autorizó la ocupación por un año, tras haber consultado con el Ayuntamiento de la localidad, que dio su visto bueno.

La Administración regional exigió que el aparcamiento proyectado sea de uso público y gratuito, que se planten árboles en la zona y se construya un carril bici. Posteriormnente, la empresa solicitó que se amplíe el derecho de ocupación a 24 años. Se accedió a la petición a cambio de un canon anual de 300.000 pesetas.

Sin embargo, Manilex propuso poco después a la Comunidad comprar los mismos terrenos que ocupa. La Consejería de Economía entiende que se ajusta a derecho vender par te de la cañada (una franja de 500 metros de largo y 55 de ancho), ya que queda una anchura de 20 metros para vía pecuaria y la operación supone una mejora.

El precio acordado para la venta de 22.486 metros cuadrados se fijó en 26.983.200 pesetas. Por ahora, la enajenación está pendiente de la preceptiva aprobación por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Un responsable de la Dirección de Agricultura aseguró desconocer que en ese mismo lugar se iba a construir un centro comercial y que la cesión de los terrenos vaya a generar importantes plusvalías para los promotores privados. "Sin centro comercial, el precio sería de 300 pesetas metro cuadrado, y lo hemos vendido a 1.200. El dinero se empleará en mejoras para el sector de la agricultura", agregó.

Pingües ganancias

La cadena de centros comerciales Pryca, SA, se ha comprometido a desembolsar al menos 2.550 millones de pesetas para la instalación del polémico hipermercado que se construye en los márgenes de la carretera de La Coruña, dentro del término municipal de Collado-Villalba (28.000 habitantes). En la venta de estos terrenos, que ha generado pingües ganancias, según se desprende de las escrituras públicas, han intervenido las sociedades Manilex, SA, y la empresa constructora Emasa.La consejera delegada de Manilex, Pilar Vázquez González, adquirió 28.760 metros cuadrados de la finca Las Heras, en donde se construye un centro comercial -un hipermercado Pryca y un centenar de tiendas- por 240 millones de pesetas. Según consta en el Registro de la Propiedad de Collado-Villalba, la operación se efectuó en Madrid el 18 de diciembre de 1991 ante el notario Manuel Clavero Blanc. En esta escritura, la finca crece en 4.149 metros, extensión que se registra como un exceso de cabida. El anterior propietario era el industrial madrileño Francisco Perela Cambrobero.

Posteriormente, el 12 de noviembre de 1992, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Villalba, que preside el socialista Carlos Julio López Jiménez, aprobó la concesión de una licencia de obras para "edificio Comercial", solicitada por Pilar Vázquez González, que figura además como presidenta del semanario local El Faro del Guadarrama. La empresa que edita este periódico tiene concedida la explotación de la emisora municipal Radio Villalba.

El 15 de diciembre de 1992, Manilex realizó una segunda operación. Vendió a Emasa, empresa que construye el hiper de Pryca, el 50% de la finca (35.614 metros cuadrados de superficie en lugar de los 28.760) por 600 millones de pesetas. Es decir, el precio del suelo se quintuplica y pasa a valer 1.200 millones de pesetas y la finca de Las Heras crece en 6.854 metros cuadrados más por una medición que define su extensión real".

De esta forma, Manilex se embolsa 360 millones de pesetas y mantiene el 50% de la propiedad. El valor de la finca supera, en esta fecha, 12 meses después de la primera operación, los 1.000 millones.

"Visto bueno del alcalde"

Ambas sociedades acordaron en la escritura de compraventa que Manilex "se comprometía y obligaba a tramitar y obtener la aprobación definitiva de las licencias de obra, urbanización y actividades de centro comercial". Pero estos permisos, que se inscriben en el Registro de la Propiedad el 23 de diciembre de 1992, ya habían sido concedidos el 12 de noviembre de ese año. El documento que se aporta en las escrituras públicas dice que la concesión de la licencia para "edificio comercial" cuenta con el "visto bueno del señor alcalde".El 8 de marzo de 1993 se inscribe la propiedad de la finca a nombre de Centros Comerciales Pryca, SA. El valor de la operación asciende a 2.550 millones de pesetas. En el precio de esta última operación, siempre según los apuntes registrales, se incluye "la utilización con carácter gratuito del aparcamiento en superficie, con capacidad para 890 plazas", que Manilex y Emasa tienen previsto construir en una parcela colindante de 27.600 metros cuadrados en la cañada real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_