Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares rechaza la propuesta del Gobierno sobre el 15% del IRPF y Madrid y Galicia ponen condiciones

El consejero de Hacienda de Baleares, Jauma Matas, del Partido Popular (PP), adelantó ayer que su Ejecutivo difícilmente aceptará la propuesta del Gobierno para la cesión del 15% del IRPF porque'93aleares no entraría dentro del sistema de corresponsabilidad fiscal". Fue la nota negativa de una jornada en la que empezó a remitir la polémica sobre la cesión del impuesto, pues los consejeros de Hacienda de Galicia y Madrid, José Antonio Orza (PP) y Ramón Espinar (PSOE), respectivamente, aceptaron con condiciones la fórmula del Gobierno. Además, el más beligerante de los presidentes autonómicos, el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que el documento del Gobierno le daba en parte la razón.

El consejero de Hacienda balear, tras entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, declaró que la exclusión inicial de Baleares , crea una dinámica peligrosa para el desarrollo del Estado de las autonomías" y señaló que introduce un elemento distorsionador entre las comunidades autónomas. El consejero, que trasladó al Gobierno balear la decisión de aceptar la propuesta del Ejecutivo, aseguró que en el proyecto que se les presentó el pasado mes de abril no existía la cláusula de exclusión de ninguna comunidad autónoma.Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda de Galicia, el popular José Antonio Orza, mantuvo que su Gobierno aceptará con condiciones la cesión del 15% del IRPF. La garantía de neutralidad del sistema -que nadie pierda ni gane-, y que se aplique, al mismo tiempo que la cesión del 15% del IRPF, alguna norma de nivelación de servicios son algunos de los condicionantes que el consejero gallego de Economía propuso al secretario de Estado de Hacienda.

Revisión anual

Otro de los puntos exigidos por Orza es la revisión anual de la participación del 15% del IRPF, uno de los temas que el consejero catalán de economía, Maciá Alavedra, cuestionó el pasado jueves tras entrevistarse con Martínez Robles. Profundizar en la autonomía financiera con la cesión de nuevos tributos, como el IVA y el impuesto sobre la matriculación de vehículos, y cambiar la norma recaudatoria que se aplica actualmente son otras de las condiciones exigidas por el Ejecutivo gallego al Gobierno central para aprobar el sistema de cesión del 15% del IRPF.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, el socialista Ramón Espinar, aprovechó su reunión con el secretario de Estado de Hacienda para abrir con el Gobierno una negociación sobre la adopción de medidas transitorias que suavicen los posibles agravios que sufra esta comunidad por el retraso en el acceso a la gestión del 15% del IRPF.

Espinar reconoció que la Comunidad de Madrid tardará unos años en incorporarse definitivamente al diseño general al carecer de la competencia de Educación, cuyo ritmo lo marcará el desarrollo de la LOGSE (Ley Ordenación General del Sistema Educativo).

Otra muestra de la suavización de la tensión la ofreció ayer el presidente autonómico más beligerante contra la cesión del 15% del IRPF, el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que señaló ayer que el documento elaborado por el Gobierno da en parte la razón a lo que ha venido defendiendo: "Ya no habla de corresponsabilidad fiscal ni habla de transferencia de un porcentaje del IRPF, sino de una participación de las comunidades en lo que se recauda en su región".

También entró ayer en la polémica el secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, para denunciar que en ella ha habido "actitudes demagógicas e interesadas" por algunos políticos. Calificó las posiciones de Rodríguez Ibarra de "ultraminoritarias, con escaso soporte en la opinión pública" y las de Pujol de "mantener una actitud difícilmente comprensible en este asunto".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, manifestó ayer que es "lógico" que algunas comunidades no reciban el 15% del IRPF hasta que no aumenten el nivel de competencias previsto.

La fórmula propuesta por el Gobierno para ceder el 15% del IRPF a las autonomías garantiza que las comunidades que recauden más recursos de los previstos merced a una mayor eficacia recaudatoria o a un esfuerzo fiscal superior resulten beneficiadas por ello, puesto que la cantidad que se deducirá del monto a recibir por las autonomías corresponderá en cualquier caso a una norma recaudatoria y no a los rendimientos reales efectivamente obtenidos en concepto de IRPF. Así lo puso de manifiesto ayer Antoni Castells, miembro de la dirección del Partit dels Socialistes (PSC) y catedrático de Hacienda Pública.

La Generalitat considera que una de las claves de las conversaciones con el Gobierno sobre la cesión del 15% del IRPF radica precisamente en este punto, tal cómo apuntó el jueves el consejero de Economía, Maciá Alavedra, nada más conocer oficialmente la propuesta del Gobierno. El Gobierno catalán está analizando la propuesta gubernamental para comprobar si esto es así.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1993

Más información

  • Rodríguez Ibarra dice que el documento del Ejecutivo le da la razón en parte