Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentaria prepara ya el segundo tramo de colocación de acciones en Bolsa

Argentaria prepara ya el lanzamiento del segundo tramo de su salida a los mercados bursátiles, que se producirá en los próximos meses. El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado ya el plácet al grupo público bancario para que prepare la privatización de una nueva parte de su capital, después del éxito de la primera operación, que concluyó en mayo pasado con la colocación del 24,9%, en la que 370.000 inversores españoles se convirtieron en accionistas individuales de la entidad.

Fuentes de Economía y Hacienda confirmaron este nuevo proceso privatizador, dentro de un programa que afectará a diversas empresas públicas y que supondrá importantes ingresos para las arcas del Estado. La primera colocación de acciones de Argentaria aportó a Hacienda cerca de 120.000 millones de pesetas. La demanda superó los 735.000 millones y Argentaria tuvo que prorratear para no superar el límite de privatización fijada en el 25% del capital del grupo bancario.

El ejemplo de Repsol

Este nuevo proyecto privatizador -que no fue confirmado ni desmentido por la entidad-, ha movilizado ya a diversas entidades financieras que aspiran a la colocación de una operación de tanta envergadura.Una de las entidades que participaron en el diseño del primer tramo de Argentaria afirmó ayer que el segundo tramo de colocación de acciones de Argentaria podría ser ser similar a la segunda salida de Repsol, en 1992. En esa ocasión Repsol emitió bonos convertibles en acciones a muy corto plazo, dirigidos a los inversores institucionales. La emisión se realizó en los mercados internacionales. Los inversores extranjeros mostraron un gran interés por las acciones de Argentaria en el primer tramo de su privatización, con una demanda de títulos que superó entonces los 445.000 millones de pesetas. Sólo se pudieron adjudicar acciones por valor 48.000 millones.

La fecha y el porcentaje de la emisión están todavía por decidir, al igual que el precio de salida. El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, declaró al cerrarse el primer tramo que ya entonces empezaban a preparar una nueva salida a Bolsa, cuando aconsejaran las circunstancias.

La única limitación temporal que existe en la actualidad es la fecha del 19 de noviembre en que finaliza la cuarentena fijada por la autoridad bursátil de Nueva York (Security Exchange Commision), para una segunda oferta pública de acciones en ese mercado. Desde esa fecha hasta final de año habría tiempo para hacer la colocación, aunque la decisión final dependerá de las necesidades del Ministerio de Economía y Hacienda para repercutir los ingresos de la privatización en uno u otro ejercicio fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1993