Argentaria prepara ya el segundo tramo de colocación de acciones en Bolsa

Argentaria prepara ya el lanzamiento del segundo tramo de su salida a los mercados bursátiles, que se producirá en los próximos meses. El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado ya el plácet al grupo público bancario para que prepare la privatización de una nueva parte de su capital, después del éxito de la primera operación, que concluyó en mayo pasado con la colocación del 24,9%, en la que 370.000 inversores españoles se convirtieron en accionistas individuales de la entidad.
Fuentes de Economía y Hacienda confirmaron este nuevo proceso privatizador, dentro de un programa que afectará a diversas empresas públicas y que supondrá importantes ingresos para las arcas del Estado. La primera colocación de acciones de Argentaria aportó a Hacienda cerca de 120.000 millones de pesetas. La demanda superó los 735.000 millones y Argentaria tuvo que prorratear para no superar el límite de privatización fijada en el 25% del capital del grupo bancario.
El ejemplo de Repsol
Este nuevo proyecto privatizador -que no fue confirmado ni desmentido por la entidad-, ha movilizado ya a diversas entidades financieras que aspiran a la colocación de una operación de tanta envergadura.Una de las entidades que participaron en el diseño del primer tramo de Argentaria afirmó ayer que el segundo tramo de colocación de acciones de Argentaria podría ser ser similar a la segunda salida de Repsol, en 1992. En esa ocasión Repsol emitió bonos convertibles en acciones a muy corto plazo, dirigidos a los inversores institucionales. La emisión se realizó en los mercados internacionales. Los inversores extranjeros mostraron un gran interés por las acciones de Argentaria en el primer tramo de su privatización, con una demanda de títulos que superó entonces los 445.000 millones de pesetas. Sólo se pudieron adjudicar acciones por valor 48.000 millones.
La fecha y el porcentaje de la emisión están todavía por decidir, al igual que el precio de salida. El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, declaró al cerrarse el primer tramo que ya entonces empezaban a preparar una nueva salida a Bolsa, cuando aconsejaran las circunstancias.
La única limitación temporal que existe en la actualidad es la fecha del 19 de noviembre en que finaliza la cuarentena fijada por la autoridad bursátil de Nueva York (Security Exchange Commision), para una segunda oferta pública de acciones en ese mercado. Desde esa fecha hasta final de año habría tiempo para hacer la colocación, aunque la decisión final dependerá de las necesidades del Ministerio de Economía y Hacienda para repercutir los ingresos de la privatización en uno u otro ejercicio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Corporacion Bancaria de España
- V Legislatura España
- Salida bolsa
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Privatizaciones
- PSOE
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empresas públicas
- Política bancaria
- Sector público
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Mercados financieros
- Empresas
- Administración Estado
- Banca
- Administración pública
- Política
- Economía
- España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































