_
_
_
_

Azerbaiyán abandona otra ciudad en el Alto Karabaj

Las tropas azerba1yanas abandonaron ayer por la mañana la ciudad de Qubadlí, al suroeste del enclave del Alto Karabaj. Con esta nueva derrota de los azerbaiyanos ya son seis los distritos ocupados por los armenlos karabajíes fuera del territorio de su autoproclamada república.El ministerio de Defensa de Azerbalyán afirma que los armenios preparan ahora una gran ofensiva contra Zangilán, ubicado más al sur. Si conquistan también este distrito, dominarán todo el suroeste de Azerbaiyán. Según Bakú, los armenios ya controlan un 20% del territorio de la república.

A pesar de la guerra que hace ya más de cinco años desgarra a esta república caucásica, no se descarta que el Parlamento convoque nuevas elecciones presidenciales, después de conocerse los resultados del referéndum de confianza en Abulfaz Elchibél, el jefe de Estado que en junio huyó de Bakú ante la presión de las tropas del rebelde coronel Surat Hüseynov, hoy primer ministro.

En el plebiscito celebrado el domingo, participó el 92% de los electores y el 97% de éstos votaron en contra de Elchibéi, que el año pasado había sido elegido presidente con casi el 60% de los sufragios. Heydar Alíyev, el nuevo hombre fuerte de Azerbaiyán y ex dirigente de esta república cuando era jefe del Partido Comunista local, impuso el referéndum para legitimizar su poder.

Mientras tanto, en Georgia, la otra república transcaucásica en guerra desde que la URSS se desintegró, los partidarios del ex presidente, Zviad Gamsajurdia, siguen ocupando tres ciudades y bloquean la carretera y el ferrocarril que une el puerto de Poti a Tbilisi. En el puerto se han acumulado más de 400 vagones cargados de arroz, trigo y harina y otras decenas de miles de toneladas de productos esperan turno para ser descargados de los barcos. "Si en los próximos días no se reanuda el transporte ferroviario, la república se verá amenazada por una catástrofe económica", declaró Valer¡ Gueguidze, jefe del puerto de Poti.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_