_
_
_
_

El Festival de Cine de Venecia se 'americaniza'

La Mostra empieza mañana bajo la presión de la austeridad y la polémica

La Mostra más americana de sus 50 años de existencia, que se cumplen en esta edición, se abre mañana en Venecia bajo el signo de la austeridad, las polémicas de estos días por el uso de monumentos para acontecimientos mundanos -será el último año que se utilice el Palacio Ducal para la entrega del León de Oro- y el tinte estadounidense, que no ha pasado inadvertido para el cine italiano. Casi 90 películas pasarán por el Lido. Además de las 16 en concurso, que serán sometidas al jurado que preside el australiano Peter Weir, y cinco fuera de él, habrá nueve títulos en la sección Noches venecianas; cinco en el Panorama italiano y unos 40 en la Ventana a las imágenes.

La niña de los ojos del director de la Mostra, Gillo Pontecorvo, será la gran reunión internacional de autores, programada para los días 6 y 7 de septiembre, que supone, dice, "la delineación de una unidad entre los hombres del cine". "Cineastas de todo el mundo", ha añadido Pontecorvo, "determinados a hacer que el segundo siglo del cine sea más libre que el primero, buscarán juntos soluciones concretas para intentar tener abiertos espacios de libertad expresiva en los que el cine pueda ser también arte".En los días anteriores a la inauguración el juego favorito de organizadores, empresarios cinematográficos y periodistas ha sido, como siempre, anunciar la presencia de divos, que este año, se dice, vuelven a iluminar el Lido. Se sabe ya que los primeros en llegar iban a ser Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis, intérpretes de La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, película que mañana abrirá la Mostra.

La superrubia ex cat woman y el cotizadísimo ex novio de Isabelle Adjani iban a ser, así, los primeros en salir a la pista en esta edición en la que se darán cita dos estrellas internacionales del rock: Madonna y Tina Turner.

Posible candidata

Madonna, siempre imprevisible y vendiendo caras sus apariciones, protagoniza Snake eyes (Ojos de serpiente), de Abel Ferrara, y hay ya quien la señala como candidata al premio femenino. Su agente de prensa italiano jura que estará en Venecia. Con ella se espera al protagonista masculino del filme, Harvey Keitel.Tina Turner intervendrá el sábado 4 de septiembre en la presentación de Tina (Whats love got to do with it), obra de Brian Gibson sobre la leyenda viviente del rock y, más concretamente, sobre su azarosa vida matrimonial con lke Turner. Se cuenta con los protagonistas del filme, Ángela Basset y Laurence Fishburne.

Entre las estrellas y primeras figuras cuya presencia se asegura: Robert de Niro, actor y director debutante de A Bronx tale; Harrison Ford, protagonista de El fugitivo, de Andrew Davis; Steven Spielberg, que presenta, fuera de concurso, Parque Jurásico; Kevin Kline, sosia del presidente de Estados Unidos en la comedia Dave, de Iván Reitman.

De los italianos, que se sienten marginados en este 50º cumpleaños de la Mostra de tendencia americana, estará en Venecia Marcello Mastroianni, que tiene dos películas en concurso: Un, deux, trois soleil, de Bertrand Blier, y De eso no se habla, de María Luisa Bemberg.

Si Ermanno Olmi ha hecho saber que no aparecerá por el Lido -rueda en Marruecos Génesis 1-9, para una serie televisiva sobre la Biblia-, sí lo hará el protagonista de su filme Segreto del bosco vecchio, Paolo Villaggio. También pasarán por la Mostra Fabrizio Bentivoglio, protagonista de Un anima divisa in due, de Silvio Soldini; Francesca Neri, por Dispara, de Carlos Saura, y Sergio Rubini y Margherita Buy, por Diario di un condannato a nozze, de Giuseppe Picchoni.

Silencio absoluto sobre la posible presencia de Woody Allen, cuyo Manhattan murder mistery, estrenado ya en América, se presenta en Venecia fuera de concurso. Ausencia ya conocida de Jack Lemmon y Tim Robbins, protagonistas de Short cuts, de Robert Altman, quien, en cambio, sí ha confirmado su asistencia. Y ausencia también de Clint Eastwood, uno de los protagonistas de In the line of fire, de Wolfang Petersen, ocupado en el rodaje de A perfect world, con Kevin Costner.

El toque sexy del festival lo pondrán Uma Thurman y Sheryln Fenn. La primera protagoniza una película que ha sido calificada de surrealista: Even cowgirls get the blues, de Gus van Sant; la segunda tiene papel principal en Boxing Helena, que aquí han tildado de escandalosa.

Junto a ella vendrá a Venecia la hija de David Lynch, Jennifer, que trabaja también en el filme. Sheryln Fenn, lanzada por el propio Lynch -que, por cierto, dejó por ella a Isabella Rossellini- en la serie de televisión Twin Peaks, está esperando un hijo.

Aunque se ha anunciado la presencia de Kim Basinger, a la que su negativa a interpretar Boxing Helena ha costado una fortuna, nadie cree, excepto los agentes de prensa, que acabe paseando por el Lido su cotizadísimo palmito.

A pesar del mucho ruido de los divos, especie que estaba casi en extinción en Venecia, pocas nueces económicas. Reducción presupuestaria de 1.000 millones de liras (85 millones de pesetas); 30% menos de invitados, que, en el caso de los periodistas, es del 70% menos; reducción sensible de presencias políticas e institucionales y el presidente de los hoteleros advirtiendo "síntomas preocupantes" de caída de las reservas, son rasgos que completan el panorama.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_