_
_
_
_
Entrevista:

"Sin entendimiento estamos abocados al enfrentamiento armado"

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALEl ex vicepresidente Sergio Ramírez reclama un esfuerzo de cordura para que Nicaragua no quede "en manos de los salvajes". Considerado como una de las figuras políticas de su país con más perspectivas de futuro, asume su parte de responsabilidad por la usurpación de bienes públicos por parte de algunos sandinistas, y admite la necesidad de que el general Humberto Ortega, hermano del ex presidente sandinista Daniel Ortega, tenga que abandonar el Ministerio de Defensa y la jefatura del Ejército.

Pregunta. ¿Es posible ahora un acuerdo nacional entre los sandinistas, la Unión Nacional Opositora (UNO) y el Gobierno?

Respuesta. Yo creo que es más posible a medida que nos aproximamos al riesgo de un peligro mayor. Espero que los dirigentes de la UNO entiendan que no hay lugar para nuevas confrontaciones, porque corremos el riesgo de que los que se impongan sean los grupos armados. Si no llegamos a un entendimiento nacional estamos abocados a un enfrentamiento armado. Si los dirigentes políticos no recuperan el espacio que han perdido, este país va a acabar en manos de los chacales [apodo del dirigente de la Contra que dirigió el secuestro de Quilalí] y compañía, de los señores de la guerra, como en Somalia. Los políticos tendremos que reunirnos clandestinamente por miedo a los secuestros. Éste no va ser un país vivible. Habría que irse y dejarle este país a los salvajes".

P. ¿A qué grupos armados se refiere?

R. Grupos de los dos extremos del espectro político, de la derecha y de la izquierda.

P. Uno de los obstáculos para ese acuerdo nacional ha sido siempre la presencia del general Humberto Ortega al frente del Ejército. ¿Es usted partidario de su dimisión?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Eso debe ser discutido en una mesa de tres, dentro de la negociación sobre la Ley Militar. Es necesario establecer que la permanencia de los mandos del Ejército tiene plazo y que el presidente de la República interviene en la designación de los mandos militares.

P. Y una vez fijados esos plazos, ¿usted cree que el general Ortega tiene que abandonar el mando de las Fuerzas Armadas?

R. Sí, sí, si es una necesidad política y siempre que fuera necesario forzar a Humberto Ortega a que se fuera del Ejército, que no creo que fuera necesario. Creo que está dispuesto a irse cuando la conveniencia lo indique. No creo que Ortega esté peleando por un caudillismo militar. Yo no creo que eso sea un obstáculo dentro de este acuerdo global.

P. ¿Hay que discutir también el asunto de las propiedades con las que se quedaron en el pasado los sandinistas, la famosa piñata?

R. La Ley de Propiedad tiene que ser discutida también.

P. ¿Cree usted que son ciertas las acusaciones sobre la piñata?

R. Seguramente hubo excesos. Hubo casos en los que se vendieron coches o casas del Estado a bajos precios a funcionarios y a no funcionarios. Pero yo creo que, en la mayoría de los casos, las propiedades se repartieron justamente.

P. ¿Cree usted que hay que castigar a los culpables?

R. Lo que hay que hacer es procesar a las personas que sean responsables de abusos. Yo no voy a ponerme a defender a nadie que robó algo.

P. Usted estaba en el Gobierno en aquel momento. ¿Se siente usted también responsable de la piñata?

R. Yo me siento culpable de que, a lo mejor, no hice lo suficiente para corregir abusos.

P. ¿Cuál es su responsabilidad en el caso del depósito con armas encontrado en mayo? [caso por el que Estados Unidos vincula a los sandinistas a actividades terroristas].

R. En el caso del terrorismo sí alego absoluta inocencia. No yo, sino el Frente Sandinista. Nosotros apoyamos al FMLN [Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, la guerrilla de El Salvador], en términos políticos y materiales. Eso lo sabe todo el mundo. Cuando el FMLN se fue de Nicaragua, no le dijo al Frente Sandinista: "Guárdenme estas armas que yo vengo a por ellas más tarde", sino que las dejó bajo su cuenta y riesgo. Todas esas armas y todos esos pasaportes y esos documentos para secuestrar empresarios son de ellos. Y nunca han dicho nada ni han tenido la entereza para reconocerlo. Nosotros apoyamos al FMLN y el pago que recibimos es el lodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_