El cordón umbilical de un bebé servirá, por primera vez en España, para tratar la leucemia de su hermano
Un niño de seis años, que padece una enfermedad de la sangre variante de la leucemia, denominada aplasia medular, recibirá un trasplante de células procedente del cordón umbilical de su único hermano, que nació el pasado miércoles por la noche en Las Palmas de Gran Canaria.Con este tratamiento, que se realizará por primera vez en España, en el hospital Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, el equipo del que forma parte el doctor Juan José Malcorra Azpiazu, jefe de Hematología del citado centro, espera evitarle al pequeño paciente "una vida condicionada a continuas transfusiones de sangre".
La novedad de la operación que se llevará a cabo en este hospital, explica el doctor Malcorra Azpiazu, radica en el uso de células stem, procedentes del cordón umbilical del recién nacido para realizar el trasplante.
Esta innovadora técnica, que presenta un 50% de éxitos, ha sido empleada sólo cuatro veces en el mundo, tres de ellas en París y una en Cincinati (EE UU).
Ayer fueron extraídas las células stem que serán utilizadas en el tratamiento, aunque previamente el equipo médico deberá esperar a que en un plazo de cinco o seis días se conozcan los resultados de las pruebas de compatibilidad entre ambos hermanos. Si el tratamiento no fuera posible, las células extraídas se congelarán para ser utilizadas en otros enfermos.
El doctor Malcorra afirmó ayer que la aplasia medular que padece el pequeño Álvaro Sánchez es una enfermedad que ofrece "muy pocas opciones terapéuticas", entre ellas el trasplante de médula ósea. El problema se veía agudizado al tratarse de un paciente sin hermanos que pudieran servir de donantes. Cuando la madre, una lanzaroteña de 27 años, se quedó embarazada, los doctores vieron la opción de realizar el trasplante de células.
La posibilidad de que un nuevo hijo contribuyera a salvar al que hasta entonces era su único descendiente, fue explicada a la joven madre por los médicos, precisó ayer el doctor Malcorra, que dijo desconocer si el embarazo se había provocado con este fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.