_
_
_
_
_

Los Parlamentos serbio y musulmán de Bosnia debaten hoy el plan de paz

Las Cámaras legislativas de serbios, musulmanes y croatas de Bosnia se reúnen hoy -los dos primeros- y mañana -el último- para debatir el plan de paz de los mediadores internacionales antes de que sus líderes vuelvan a reunirse en Ginebra el próximo lunes.Los musulmanes son, sin duda, los más reacios a aceptar que su Estado comprenderá únicamente un 30% del territorio de Bosnia-Herzegovina, cuando ellos son la etnia dominante, con un 44% del total de la población. Según su ministro de Exteriores, Haris Silajdzic, no es cuestión de la cantidad de territorio que se les asignan, sino de que éste está comprimido en el centro de Bosnia, lo que hace inviable el desarrollo político y económico del eventual nuevo Estado.

El aún presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, señaló al abandonar el pasado día 20 Ginebra que no piensa pedir a los 200 parlamentarios, militares y personalidades musulmanas que hoy se reúnen en Sarajevo un voto afirmativo para el plan de paz. Las autoridades musulmanas no parecen querer aceptar que están jugando su última carta y que si no aceptan este plan no les queda otra solución que la guerra y, en este campo, les ha ido aún peor.

Mar de dudas

Sarajevo era ayer un mar de dudas. "Ruego a Dios que no firmemos, pero, por otro lado, ¿cómo podremos continuar con la guerra que se desataría?", afirmaba un soldado expresando el sentimiento de la mayoría de los musulmanes, que parecen inclinarse por aprobar el plan, pero con ciertas mejoras. Stjepan Siber, subjefe del Ejército bosnio, señaló que no apoya la división étnica, pero que si los líderes votaran a favor del plan, podría controlar a sus hombres y hacerles respetar el acuerdo.Los serbios, cuyo autoproclamado parlamento se reúne a sólo 15 kilómetros de Sarajevo, en Pale, insisten en que "ahora o nunca" y en que ya se han hecho "suficientes concesiones". El líder serbio, Radovan Karadzic, considera que logrará el apoyo al plan, pero no está dispuesto a que se negocie mas. Teniendo que retirarse de un 25% del territorio conquistado por las armas, la prolongación de la negociación debilitaría la autonidad de Karadzic y aumentaría el rechazo al plan entre los serbios que, como los que ocupan el monte Ozren, en el norte de Bosnia, tienen que pasar nuevamente a control musulmán.

Los croatas, que se reunirán mañana en Grude, en el suroeste de Herzegovina, sólo objetan a que se ponga Mostar, la ciudad que consideran su capital, bajo la protección de la Comunidad Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_